El suministro de diesel que reciben en los surtidores, no es suficiente para la producción en el campo, a pesar de esto, continúan produciendo de la mejor manera

Producción de soya / Foto:Adepo
Cultivos de arroz / Foto: Asociación productores arroceros-Beni

A pesar de los desafíos que enfrenta el sector productivo en el Beni, este sigue contribuyendo al desarrollo del país. Se prevé que en un futuro cercano, este departamento logrará aumentar su productividad en diversos cultivos.

Sin embargo, la falta de combustible está provocando que el productor deje de trabajar, para ir a recibir el carburante, pues para varios productores esto retrasa la producción en el campo y se debería dar una solución inmediata.

Fernando Romero presidente de la Asociación Departamental de Oleaginosas del Beni (Adepo), indicó que el avance en el desarrollo agrícola de este departamento se encuentra por buen camino, pese a ciertos factores que afectan de alguna manera al sector.

Explicó que se encuentran concluyendo la siembra del cultivo de arroz en aproximadamente 65 a 70 mil hectáreas, así también indicó que finalizó la cosecha de la soya con un rendimiento aproximado de 2.2 toneladas por hectárea, pues bordean las 50 mil hectáreas de soya.

Otro de los cultivos que se está sembrando es el maíz, tienen un avance del 70 % y Romero augura que tendrán un buen año para el rendimiento de este grano, pues estiman que disponen de más de 20 mil hectáreas.

«El desarrollo agropecuario es esencialmente con combustible y se tiene que dar solución, para el avance productivo»

No obstante, uno de los principales obstáculos que está afectando al sector agrícola es la disponibilidad de diésel, ya que la mecanización es fundamental y la falta de este combustible puede paralizar la mano de obra diaria.

Según el presidente de Adepo, esto no significa que no se tenga combustible, sino que hay poco diésel y por ende el productor tiene que ir al surtidor, hacer largas filas para abastecerse del carburante.

Aclaró que se ha solicitado a las autoridades competentes el aumento del cupo para el Beni, especialmente para Trinidad, ya que es un sector que está creciendo en producción.

“El desarrollo agropecuario es esencialmente con combustible y se tiene que dar solución, para el avance productivo”, aseveró.

Proyectan que en unos 20 a 30 años, el Beni cuente con un millón de hectáreas de soya y se espera que la productividad siga aumentando, pesé a los factores negativos.

Fuente: Publiagro