El objetivo es tener alimento para el ganado en época de sequía, mediante métodos de conservación como la henificación y ensilaje
La producción futura de carne de res en gran parte de Bolivia y Latinoamérica tiene que ver con el correcto manejo de la alimentación animal. Esto determinará que se pueda llegar al mercado con buen precio.
Enzo Zamboni, representante de la empresa Nutriagro, dio una charla al respecto haciendo énfasis en las nuevas tecnologías que aparecen y hay que adaptarlas rápidamente en las fincas.
En principio dijo que hay que hacer una buena planificación para tener una buena producción, a la cabeza del propietario de una cabaña asociado al proveedor, empleados y un asesor.
En ese diagrama el ensilado de forrajes juega un papel vital como reserva de alimentos, porque la nutrición del ganado es prioritario en todo el proceso de recría hasta llegar a la faena.
“El ensilaje es un arte que se puede aprender porque los productores que tienen 5, 10 o 500 animales necesitan disponer de alimentación óptima y de calidad en todo momento”, dijo Zamboni.
«El día de campo está enfocado en la recría eficiente a corral, reserva forrajera: ensilajes y heno, además se escuchará testimonio de productores que realizan recría y engorde de los animales a corral»
TÉCNICAS
El disertante remarcó que hay dos tecnologías básicas para la conservación de forrajes, el primero es la henificación que es el rollo de pasto común que ahora también se conserva a través de un sistema de compactación y la colocación de un aditivo.
Se cierra con una franja de hilo, aunque algunos usan alambre, y también se usa un polietileno contraible para que quede como un mini silo.
La otra tecnología se llama bunker, un silo que se construye al nivel del suelo, cuyas paredes y piso pueden ser de concreto o de un material plástico, también se los llama silos horizontales.
Cuando el hato es pequeño se utiliza el ensilado en bolsa, que es un método económico, eficiente de conservación de pasturas y forrajes basado en un proceso de fermentación anaeróbica.
“Esto le permite al productor programar la alimentación de su rodeo y le trae ventajas que no se va olvidar nunca del material nutricional de alto valor”, agregó el especialista.
FACTORES
Los factores que se deben tomar en cuenta para lograr un silo de calidad son la planificación, elección del lote, elección del cultivo o híbrido, aptitud del forraje para ser conservado como híbrido y momento óptimo de corte.
Con todo eso el objetivo final se resume obtener alimento en épocas de déficit de cobertura vegetal, la conservación del valor nutritivo de la planta verde, reducir al mínimo la pérdida de materia seca y lograr una alta palatabilidad.
Fuente: Publiagro