En el encuentro de productores lecheros, realizado en Paraguay, se vio que el cultivo del maíz con semillas mejoradas permite obtener un voluminoso de calidad para nutrir a los animales
La disponibilidad de alimentos durante todo un año –especialmente los pastos o forrajes que forman parte del voluminoso- es uno de los problemas del sector pecuario, ya sea con ganado de corte o leche.
Klaus Frerking, propietario de la Agropecuaria Las Maras, explicó sobre ese tema que para llegar a la eficiencia en la nutrición y aumentar la producción de leche en Bolivia es necesario el uso de la biotecnología en el cultivo del maíz.
Llegó a esa conclusión luego de su participación en el Quinto Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, con visitas a los diferentes modelos productivos de la zona de Caaguazú en Paraguay.
“Está claro que la necesidad de la biotecnología en el cultivo del maíz -para tener eficiencia en nutrición de calidad- es básica para seguir produciendo leche en Santa Cruz”, dijo Frerking.
Desde su punto el maíz con semillas mejoradas permitirá alcanzar la misma producción que se genera en los países vecinos.
Al compartir con delegaciones de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, pudo corroborar que ellos tienen la biotecnología a la mano para alcanzar buenos niveles de cosecha por hectárea.
Por eso calificó a ésta como una competencia desigual porque no hay forma de ser competitivos por los costos de producción, ya que en Bolivia la productividad por hectárea es inferior.
“En los países vecinos en productividad y oferta están con un maíz que genera materia verde de 40 a 50 toneladas por hectárea, en grano eso sería más o menos 10 toneladas”, agregó Frerking.
«Está claro que la necesidad de la biotecnología en el cultivo del maíz -para tener eficiencia en nutrición de calidad- es básica para seguir produciendo leche en Santa Cruz»
COORDINACIÓN
Otro aspecto que los sorprendió es la relación público-privada en Paraguay, con políticas transversales donde la sintonía y coordinación de trabajo entre el productor con el Gobierno de ese país es diaria y constante.
Esa acción compartida ha permitido, según Frerking, un crecimiento sostenido del sector agropecuario del vecino país que se ha convertido en la primera actividad económica que genera divisas.
Fuente: Confeagro