Hay una escasez de papa en los mercados, lo que ha ocasionado que el precio se eleve. Los productores aseguran que en 15 a 30 días más la situación se regularizará debido a que comienza la cosecha en las zonas de los Valles Mesotérmicos
En estas fechas, el precio de la papa en los mercados de Santa Cruz tiende a incrementarse. Esto se debe a que en las regiones de menor altitud, la cosecha finaliza en mayo y la producción se detiene por completo durante el invierno a causa de las heladas y lluvias, impidiendo la siembra. Por consiguiente, se guarda la llegada de la producción de papa de la zona de Valles, cuya cosecha comienza en noviembre. Estos detalles fueron comunicados por José Carrasco Peña, presidente de la Asociación de Productores de los Valles.
“El problema es que ahorita hemos tenido un corte en la cosecha que generalmente lo tenemos todos los años por el tema de las lluvias, nosotros intercalamos producción entre lo que es las zonas altas, la zona valles y las zonas bajas y ahorita recién entrará producción de la zona valles”.
En las zonas bajas como, Masicuri, Saipina, Mairana no hay producción en estas fechas, porque recién se comienza a sembrar en verano ya que en invierno los productores frenan la siembra.
“Por eso no tenemos producción y se ve una escasez del producto en los mercados y naturalmente los precios se elevan, pero ya en unas 3 semanas vamos a empezar la cosecha de la zona valle y eso va permitir regular el precio”, explicó José Carrasco.
La zona de los Valles cruceños provee de la papa «Desiree» a los mercados los meses de diciembre hasta septiembre y es en los meses de octubre y noviembre en donde se eleva el precio porque hay una escasez del producto.
«Por eso no tenemos producción y se ve una escasez del producto en los mercados y naturalmente los precios se elevan, pero ya en unas 3 semanas vamos a empezar la cosecha de la zona valle y eso va permitir regular el precio»
“Nosotros podríamos producir y proveer de papa todo el año si hubiera las condiciones, pero el problema es que no contamos con la tecnología para contrarrestar el tema de las heladas que nos afecta en los meses de junio y julio y no nos permite producir», informó Carrasco.
En unos 15 a 30 días comienza la cosecha de papa en la zona Valle y según José Carrasco, este año habrá bastante producción, ha sido una buena campaña en estas zonas y seguramente al haber más papa el mercado, el precio comenzará a regularizarse llegando a un precio de 20 bs la arroba a partir del mes de diciembre, relató el productor.
Son al menos 1500 a 2 mil hectáreas para la cosecha en Florida, Vallegrande, Caballero, parte de Comarapa y la zona alta de los valles mesotérmicos.
La cosecha se realiza la última semana de noviembre y los productores esperan obtener tres veces más de producción en comparación del año pasado que obtuvieron 300 toneladas.
Fuente: Publiagro