Aplicar un sistema adecuado a las condiciones de cada finca y la producción propia de forraje son tareas que se deben ajustar
Paraguay fue sede del Encuentro de Jóvenes Lecheros de Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) donde participaron cerca de 250 productores jóvenes de 12 países.
Entre ellos estuvo Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), quien calificó de positivo ese evento por las charlas de capacitación y las visitas a varias lecherías.
“Las iniciativas que vimos están enfocadas a que las lecherías sean más eficientes, aparte que los productores están dedicados a hacer forraje dentro de sus propiedades porque el alto costo de producción se debe a este factor”, dijo Cirbián.
Otro aspecto destacado en ese evento fue el sistema cooperativo que desarrollan en la producción láctea en el vecino país, donde sobresalen las cuencas administradas por menonitas que gestionan recursos para mejorar la productividad y ejecutar la comercialización.
Y para aplicar con celeridad lo aprendido, ya están elaborando un proyecto para presentarlo al Gobierno que consiste en una industria de forraje, para abastecer con ese producto a todos los productores de Santa Cruz, Cochabamba y otros departamentos.
«Las iniciativas que vimos están enfocadas a que las lecherías sean más eficientes, aparte que los productores están dedicados a hacer forraje dentro de sus propiedades porque el alto costo de producción se debe a este factor»
COMPLEMENTO
En el encuentro de Paraguay también se abordaron diversos ejes temáticos como la integración y recambio generacional, el rol de los jóvenes en la incorporación de tecnología; la motivación y el liderazgo y la participación en la toma de decisiones.
Hubo intercambio de experiencias, visitas a los diferentes modelos productivos de la zona de Caaguazú y actividades sociales, culturales y turísticas.
Los jóvenes participantes demostraron un destacado liderazgo, comprometidos con el futuro de la lechería regional, donde Cirbián también explicó el trabajo que se realiza en Bolivia.
Fuente: Publiagro