Los privados de Argentina tienen una deuda de $10 millones con el sector bananero de Bolivia que dan un plazo para la cancelación, de lo contrario paralizarán las ventas por completo

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y miembros de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba esperan que el gobierno y el presidente Luis Arce, pueda recibirlos en audiencia y pedirle su colaboración como intermediario con el gobierno argentino para dar solución a la deuda que tiene el privado con el sector bananero en Bolivia.

Recordemos que, la exportación de banano a Argentina se redujo al 50% debido a una deuda de más de $us 10 millones que tiene ese país con los productores bolivianos, que advierten que, si hasta el 20 de este mes no hay una solución, paralizarán por completo las ventas.

“Queremos dejar claro que no es el gobierno argentino el que nos debe, es un tema entre privados que no han pagado debido a que el Gobierno argentino no les está subvencionando dólares. Estamos en un cuarto intermedio con el Gobierno nacional hasta el día lunes, que sostendremos una nueva reunión y estarán presentes también la dirigencia de la asociación de bananeros en La Paz para continuar conversando con el Viceministerio de Comercio Exterior, a objeto de conciliar los adeudos”, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, a tiempo de explicar, cómo funciona el pago de los productos que importa Argentina.

Morales detalla que el gobierno de Argentina tiene que aceptar al comprador argentino los pesos argentinos y remitirlos en dólares a Bolivia.

“Esa es la parte compleja, entendemos que la Argentina tiene algunos problemas internos y que debido a eso no se ha logrado realizar el pago”, manifestó Morales.

«Nosotros esperamos que luego de solucionado el inconveniente, se mantengan las relaciones comerciales, particularmente para la exportación de banana con la Argentina, tomando en cuenta que, desde hace 10 años, Argentina es el principal mercado de venta de la banana»

Daniel Ramos, presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba, informó que se dieron varias posibilidades para la cancelación de la deuda, incluso se presentó la propuesta de que paguen en yuanes; pero las opciones fueron descartadas por Argentina.

Para el presidente de la CAC, este es un problema netamente de privados y que en ningún momento tratan de responsabilizar al gobierno argentino y peor aún perder el mercado tan importante como es el del vecino país.

“Nosotros esperamos que luego de solucionado el inconveniente, se mantengan las relaciones comerciales, particularmente para la exportación de banana con la Argentina, tomando en cuenta que, desde hace 10 años, Argentina es el principal mercado de venta de la banana¨.

Bolivia exporta a Argentina casi el 90 % de la producción de banana y genera más de 1 millón y medio de toneladas de banano exclusivamente para ese país, lo que ha conseguido un concepto económico de ingresado al Tesoro General del Estado de 395 millones de dólares aproximadamente. En esta cadena productiva de banana trabajan más de 22 mil familias de los cinco municipios del Trópico cochabambino. 

Fuente: Publiagro