El 2024 se pretende implementar termotanques en los centros de acopio, para evitar pérdidas debido a los bloqueos de carreteras

La producción de leche en la zona de Yapacaní es de 90 mil a 100 mil litros por día/ Foto: El Productor
Para el acto de celebración se armó un escenario y varias carpas con mesas/ Foto: ASOPLE

La Asociación de Productores de Leche Yapacaní – Puerto Grether (ASOPLE) cumple 46 años de fundación, fue fundada el 4 de noviembre de 1977 y actualmente abarca los municipios de Naranjal, Bolívar, El Choré, Palmar y San Germán.

Elías Apaza Vera, presidente de la institución, informó que para esta ocasión se preparó un acto especial y se invitó a dirigentes del sector lechero departamental y autoridades locales.

El año pasado no se pudo ejecutar el acto de celebración debido a los conflictos sociales en el territorio cruceño, con bloqueos de carreteras, que motivaron la suspensión.

“ASOPLE está formada por 283 socios activos, tenemos una producción de 90 mil a 100 mil litros de leche por día, eso quiere decir que estamos avanzando como sector”, dijo Apaza.

«ASOPLE está formada por 283 socios activos, tenemos una producción de 90 mil a 100 mil litros de leche por día, eso quiere decir que estamos avanzando como sector»

El 2024 se quiere implementar termotanques para aumentar la capacidad de acopio Foto: Grupo Serap

GESTIÓN

El presidente de ASOPLE explicó que existen dos proyectos que se pretenden ejecutar el próximo año, para aumentar la productividad y evitar pérdidas por los bloqueos de carreteras.

El primero consiste en la compra de termo-tanques con banco de agua helada que serán instalados en los cinco centros de acopio que tiene la institución.

“Este es un plan B para tener mayor capacidad de almacenamiento de leche y no sufrir con los cortes en las carreteras, porque si hay un día de bloqueo todos los tanques se llenan”, señaló el directivo.

Las opciones que están en análisis son los termo-tanques de 30 mil a 50 mil litros, eso se definirá de acuerdo a la cantidad de socios que están instalados en cada sector. La inversión estimada es de 140 mil dólares por cada uno.

El segundo plan tiene que ver con los créditos que fueron gestionados ante las entidades financieras, para que los socios  puedan mejorar su sistema de producción.

El trámite está en proceso de ejecución, según el titular de ASOPLE, y se espera que de aquí a poco se tengan los créditos aprobados.

Fuente: Publiagro