Con esta técnica se producen terneros con más peso al destete, según la explicación que dio un especialista brasileño
Gustave Decuadro Hansen, director de Biogénesis Bagó en Brasil, dio una charla a los productores pecuarios de Santa Cruz sobre la “IATF en bovinos de carne y su rentabilidad más allá de la sincronización de celos”.
Durante su disertación intentó transmitir la noción del lucro que se puede lograr con las técnicas reproductivas, porque muchos ganaderos piensan más en los costos y no en los beneficios.
“La tecnología IATF tiene que ser tomada en cuenta en una propiedad, los retornos de inversión son muy buenos. Si bien es mucho trabajo para hacer, pero el beneficio económico es realmente interesante”, manifestó Decuadro.
También explicó que actualmente en Latinoamérica el 85 por ciento de los terneros que nacen lo hacen de monta natural, pero lamentablemente en muchos casos se usan toros que no son ni evaluados genéticamente.
«La tecnología IATF tiene que ser tomada en cuenta en una propiedad, los retornos de inversión son muy buenos. Si bien es mucho trabajo para hacer, pero el beneficio económico es realmente interesante»
Por ese motivo remarcó que la gran diferencia que hay entre ambas técnicas, con la IATF se introduce alta genética en una finca y eso representa la calidad de carne que se produce. Además existe la posibilidad de manipular los partos de las vacas.
Así mismo citó que la homogeneidad de los hatos de ganado y la mayor ganancia de peso son otra característica de los animales que nacen como resultado de las pruebas de inseminación artificial.
“Como ejemplo mostré animales con 18 meses de edad y 600 kilos de peso vivo, evidentemente terminados con suplementación pero que muestran el trabajo genético y la alimentación”, agregó.
CONCLUSIÓN
En la parte final de su exposición Decuadro apuntó que es más beneficiosa la IATF que la monta natural con toros, pero no se puede emplear siempre una técnica al 100 por ciento.
“Por eso recomiendo combinar los dos sistemas de reproducción, pero una IATF como primera opción y después un repaso con un toro de acuerdo a las condiciones de una finca”, refirió el experto.
Reveló por otra parte que las dos técnicas tienen ventajas e inconvenientes, la monta natural es mucho menos trabajosa para los ganaderos pero la IATF requiere más cuidado y equipos sin embargo produce más ganancias.
Fuente: Publiagro