La empresa mostró diferentes alternativas para lograr la sostenibilidad de ese factor de producción, cultivos de cobertura y pasturas

Este es uno de los materiales de sorgo exhibido en la feria VIDAS 2023. / Foto: Publiagro
Mediante una calicata se demostró los beneficios para la restauración del suelo. / Foto: Publiagro

La empresa TOTALPEC tuvo una participación sobresaliente en las parcelas demostrativas de la feria VIDAS 2023, donde exhibieron diferentes opciones enfocadas al cuidado del suelo.

Con ese objetivo se mostraron a los visitantes diferentes alternativas para realizar una cobertura adecuada para fijar nitrógeno con una serie de pasturas tradicionales e híbridos.

“La feria VIDAS siempre es un reto para nosotros donde tratamos siempre de mostrar innovaciones y el tema de este año es justamente cuidar del suelo”, dijo Rafael Arantes, gerente comercial de TOTALPEC.

Varios materiales de sorgo graníferos y forrajeros también fueron exhibidos a los productores además de consorcio de cultivos, corrección del pH del suelo con calcáreo y pastos de la línea Germisul y Papalotla.

SORGO

Ronald Añez, consultor técnico comercial de la empresa, explicó que el objetivo en esa área de la parcela fue mostrar la integración agrícola-ganadera, cobertura del suelo y el mejor enraizamiento para promover la descompactación.

“Ahora que el clima es adverso es importante buscar alternativas para ayudar en la sostenibilidad del suelo”, manifestó Añez.

Para lograr ese objetivo se promocionaron las semillas de pasto de la línea Germisul y Papalotla, además en alianza estratégica con Agricomseeds con diferentes materiales de maíz y sorgo como el gigante AGRI 002-E.

Darwin Cuéllar, responsable nacional de desarrollo de Agricomseeds, informó que en la lista figura el sorgo TROPI 1S, un material que es silero con grano que se caracteriza por su gran altura, para la producción granifera específicamente están el AGRI G3 de ciclo corto y el AGRI G4 de ciclo completo.

La correcta preparación del suelo y los surcos fueron parte de la exposición. / Foto: Publiagro
Diferentes híbridos de pasto también se sumaron a la muestra de TOTALPEC. / Foto: Publiagro

“La feria VIDAS siempre es un reto para nosotros donde tratamos siempre de mostrar innovaciones y el tema de este año es justamente cuidar del suelo”

PLANTAS DE COBERTURA

En la tercera parte de la parcela se mostró las plantas de cobertura para la protección y descompactación del suelo, ciclaje de nutrientes, control de malezas, disminución de plagas, reducción del estrés térmico, aumento en el tenor de materia orgánica para el suelo y optimización del uso del agua.

Diego Antelo, internship de TOTALPEC, mostró como ejemplo la siembra de una Brachiaria ruziziensis íntegra mejorada en consorcio con soya, lo que permitió que a los 60 días ya tenga vainas.

Luego se aplica Glifosato para aprovechar la materia orgánica que se incorpora al suelo para tener mayor producción en cualquier cultivo.

CORRECCIÓN PH

Leonardo Comastri, gerente de producción forrajera, exhibió a los visitantes la importancia de preparar bien el suelo con la formación de surcos paralelos para poder sembrar.

Es importante sacar la maleza y tener un lecho nivelado para hacer este trabajo, hacer un análisis de suelo, interpretar el resultado y como hacer la aplicación de calcáreo de acuerdo a la necesidad de cada terreno.

PASTURAS

Mónica Avaroma, coordinadora de ventas de TOTALPEC, presentó nuevos pastos híbridos de la línea Papalotla que son muy requeridos en Bolivia por su resistencia a la sequía como para la productividad.

“Estos híbridos apuntan a dar un plus en cuanto a la calidad en forraje, tenemos el Mestizo Blend que nos está dando buenos resultados que es una mezcla en 70% de Mulato II y 30% de Camello”, refirió Avaroma.

Entre las variedades conocidas también se presentaron las Brachiarias, Panicum, entre ellas Mombaza, Suri, Marandú, MG 5, Piatá.

Y como novedades están en el Miyagui, Panicum Maximum kenya, Brachiaria híbrida cayman con resistencia al encharcamiento y los Estilosantes que son leguminosas.

Fuente: Publiagro