Un consultor explicó que los valores actuales para la venta del grano son buenos, pero podrían variar de acuerdo a la oferta mundial

Alberto José Ospital, director ejecutivo de Agro Consultora Mercados Bolivianos, hizo una exposición detallada ante un grupo de productores de la zona norte de Santa Cruz sobre la proyección del precio de la soya para la comercialización del grano.

Su disertación se enfatizó en lo que puede llegar a pasar en la cosecha de invierno en noviembre de 2023 y un poco más adelante para lo que sería la cosecha de la campaña de verano en marzo y abril del próximo año.

“Los precios actuales para la comercialización de la soya son buenos, tienen un tres por delante lo que históricamente en Bolivia es un buen número. No hay que dormirse, pero sí entender que la volatilidad que tendremos en octubre y noviembre depende del clima y el desarrollo de las siembras en Brasil”, dijo Ospital.

Por otra parte, explicó que el mundo está pendiente ahora de dos factores, primero como terminan los stocks en Estados Unidos para ver si hay mucha o poca soya para la comercialización mundial y otra cómo empezará la campaña en el hemisferio sur con Brasil y Argentina principalmente.

“Los precios actuales para la comercialización de la soya son buenos, tienen un tres por delante lo que históricamente en Bolivia es un buen número. No hay que dormirse, pero sí entender que la volatilidad que tendremos en octubre y noviembre depende del clima y el desarrollo de las siembras en Brasil”

Las perspectivas de siembra en Brasil, según Ospital, están dirigidas a una ampliación y mayor cosecha que el año pasado, en Argentina se prevé una posible recuperación con un nivel de producción importante siempre y cuando el clima sea favorable.

“De no haber un problema climático importante que reduzca sensiblemente la oferta, el mundo debería ir a una sobreoferta de soya de Brasil y Argentina para el ritmo actual de demanda de países como China que no están en su máxima expresión”, apuntó el especialista.

RELACIÓN

Para entender mejor esta situación, Ospital hizo una analogía con el fútbol y remarcó que el nivel del mercado de la soya tiene dos tiempos, el primero que se juega en el hemisferio norte -sobre todo en Estados Unidos- y un segundo tiempo en el hemisferio sur.

Ahora estamos en el periodo de septiembre y octubre, que llegaría a ser el entretiempo o descanso, donde los grandes factores que le dan dirección al mercado fluirán en esa dirección.

Fuente: Publiagro