En el municipio de Cuatro Cañadas a raíz de las inundaciones se presentaron casos de Alternaria en el girasol, pero fueron controladas en la etapa inicial
La Alternaría es una enfermedad muy conocida en muchos tipos de cultivos cuando se dan elevadas condiciones de humedad. Afecta a las hojas, reduciendo su capacidad de fotosíntesis y ocasionando la caída prematura de éstas. Sobre la masa foliar se forman manchas necrosadas que también se reproducen en el tallo del girasol.
Javier Toledo Barba, especialista en fitopatología explica que la Alternaria se presenta desde el inicio en las plantas y tiene la capacidad de sobrevivir en las semillas.
¨Si las condiciones son favorables con temperaturas de 24 grados hasta 28 grados aproximadamente y hay bastante humedad ambiental, progresa muy rápidamente hacia las hojas medidas y hojas superiores es por eso que se recomienda la aplicación de fungicidas eficientes a partir de estadio de leve 1 que es cuando empieza a verse los indicios de la aparición del botón floral donde la planta no supera el medio metro¨.
Desde esa etapa el productor debe realizar las primeras aplicaciones de fungicidas e intentar frenar a la enfermedad con un fungicida de amplio espectro de control, rápido y eficaz, que esté conformado por dos activos una vez cada 15 días.
Cuando el girasol tiene un porte más alto, que es el estadio 5 aproximadamente, ya es difícil la aplicación con el ingreso de maquinaria normal por lo que se debe realizar en algunos casos aplicaciones aéreas.
«Si las condiciones son favorables con temperaturas de 24 grados hasta 28 grados aproximadamente y hay bastante humedad ambiental, progresa muy rápidamente hacia las hojas medidas y hojas superiores es por eso que se recomienda la aplicación de fungicidas eficientes a partir de estadio de leve 1 que es cuando empieza a verse los indicios de la aparición del botón floral donde la planta no supera el medio metro»
«Generalmente no se recomienda las aplicaciones aéreas, en el último de los casos sí, aunque en estos últimos inviernos el problema no ha sido grave porque las condiciones han estado más secas y la enfermedad no ha conseguido progresar», informó el especialista Javier Toledo.
Si la Alternaria pasa de la semilla hacia la planta, no progresa porque no hay condiciones de humedad. En el caso del invierno pasa lo mismo, la Alternaria no progresa si no existe el clima húmedo.
En condiciones climáticas favorables para la alternaría provoca daño severo, es muy agresiva y avanza rápidamente hacia la parte superior destruyendo las hojas. Según lo que explica el experto, son raros los años que se ha visto afectación en cantidad debido a la alternaría.
Fuente: Publiagro