Un evento inédito que mostrará las características morfológicas de los caballos árabes nacidos en Bolivia
Este próximo 14 de octubre se desarrollará por primera vez el concurso de caballos árabes en Fexpocruz 2023. Se trata del primer campeonato nacional en Bolivia, un evento inédito reconocido por The World Arabian Horse Organization (WAHO) de Inglaterra.
En este acontecimiento se mostrará varias categorías, desde animales de 6 meses de edad hasta animales mayores en la modalidad de piso, según explicó Santiago García, presidente de la ACCA Bolivia.
¨Entre las categorías que se van a mostrar en este concurso está el de Libertad, que consiste en un desfile libre de los caballos, quienes mostrarán todas sus bondades y luego el dueño deberá agarrar el animal para ponerle el bozal nuevamente¨.
El presidente de la ACCA informó además que habrá la modalidad denominada Trajes Típicos Árabes, que consiste en un desfile del jinete y el caballo con vestimenta árabe. La otra modalidad es la salida de todos los caballos a pista para escoger el mejor caballo, la mejor cabeza, y para terminar será el concurso de caballos nacionales, es decir, nacidos en Bolivia.
“Todos los animales árabes que se producen en Bolivia son de muy buena genética importada de Argentina, Brasil, Europa, Arabia, Egipto, EEUU”
En este evento también habrá animales importados desde Argentina, Brasil, EE.UU. y hasta de Europa. En el concurso también se escogerá el caballo representante de Bolivia para el 2023 de todos los caballos nacidos en Bolivia y se les entregará un reconocimiento enviado por la WAHO.
Participarán alrededor de 7 Haras, tanto de Tarija, Yacuiba, Santa Cruz, con al menos 40 animales.
¨Todos los animales árabes que se producen en Bolivia son de muy buena genética importada de Argentina, Brasil, Europa, Arabia, Egipto, EEUU¨, informó Santiago García.
Para el juzgamiento y elección del campeón, llegará un juez internacional de Brasil, muy reconocido por su participación en juzgamientos de diferentes países, quien analizará la apariencia morfológica del animal, apariencia física, estado corporal y el brillo de su pelaje.
¨Para elegir un buen caballo árabe se lo divide en tres tercios, desde la cabeza hasta el cuello, del cuello al anca y del anca hacia atrás¨, informó García.
Fuente: Publiagro