Una especialista boliviana explicó durante el V Congreso Internacional de la Soya que en los años 90 solo estaban registradas 10

Las plagas que afectan a los cultivos en las diferentes zonas de Santa Cruz aumentaron de manera significativa en los últimos 30 años.

Jovanna Vargas Rodas, jefe de desarrollo e investigación de Rainbow Bolivia, explicó en una conferencia que en la actualidad son más de 40.

“En la charla expliqué que en los años 90 solo teníamos registradas 10 plagas agrícolas y actualmente tenemos más de 40. Eso es algo que se puede ir incrementando si no aplicamos las medidas necesarias”, dijo Vargas.

Este es uno de los temas más preocupantes,ya que considera que pese a que se ha avanzado bastante en el control con el uso de tecnología y más conocimiento las plagas siguen incrementándose.

Esto está de la mano con el incremento de la superficie cultivada, por eso –según la especialista- es necesario detectarlas a tiempo con el monitoreo constante con aplicaciones de agroquímicos eficientes.

“En la charla expliqué que en los años 90 solo teniamos registradas 10 plagas agrícolas y actualmente tenemos más de 40. Eso es algo que se puede ir incrementando sino aplicamos las medidas necesarias”

Además, destacó la complejidad de la resistencia de las plagas a ciertos insecticidas, una preocupación compartida por países vecinos.

La conferencia también abordó el concepto de selectividad, relacionado con el control biológico y el uso de enemigos naturales en el campo. Vargas subrayó que estos enfoques desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de las plagas agrícolas a niveles que no causen daño económico.

DETALLES
Entre los factores que predisponen a la aparición de plagas en la agricultura de Santa Cruz, se mencionó el clima caracterizado por altas temperaturas y humedad. Además, se resaltó que las malas prácticas agrícolas, como el manejo irregular de las malezas, también contribuyen a la proliferación de nuevas plagas. Estas malezas actúan como reservorios ideales para ciertas plagas, lo que puede afectar negativamente a los cultivos principales.

Por ello aconsejó tratar las malezas de manera oportuna y también ver el tema de la resistencia ya que a veces el problema está en usar la misma molécula con el mismo mecanismo de acción.

Fuente: Publiagro