Se prevé que en los próximos días las autoridades superiores de Bolivia y ese país suscriban un protocolo para la comercialización.
La visita de una delegación de China, para viabilizar la exportación de chía a ese país, finalizó con acuerdos importantes para establecer un protocolo que facilite el intercambio comercial.
Javier Suárez, director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), explicó que todas las observaciones fueron aclaradas lo que permitió establecer un entendimiento.
Ese fue el resultado de una estadía de cuatro días en dos campos de producción y en plantas de procesamiento donde se pudo mostrar todo el trabajo y controles que se realiza en relación al manejo de plagas y uso de químicos en el cultivo de la chía.
El trabajo que se hace a nivel nacional es bastante profesional garantizando de esa manera que los productos que son exportados sean de buena calidad, sin ningún riesgo de transmisión de plagas o de enfermedades que pongan en riesgo la producción del país destino como su consumo.
“Al final de la visita de la delegación de China y luego de algunas aclaraciones se acordaron puntos importantes del protocolo de exportación y se prevé que el mismo sea suscrito por las autoridades superiores de Bolivia y ese país”, manifestó Suárez.
“Al final de la visita de la delegación de China y luego de algunas aclaraciones se acordaron puntos importantes del protocolo de exportación y se prevé que el mismo sea suscrito por las autoridades superiores de Bolivia y ese país”
PROTOCOLO
Una de las exigencias es que la mercadería vaya libre de plagas o algún contaminante químico, físico o microbiológico, los controles en este caso los hace el Senasag tanto en campo como en la planta de beneficiado de donde saldrá el producto y también se toma en cuenta de qué puerto será exportado.
“Son detalles técnicos que realiza el Senasag para garantizar que la mercadería exportable no implique algún riesgo de llevar alguna plaga, enfermedad o algún contaminante”, agregó.
CHILE
Mientras tanto, una delegación de Chile ya visitó varios predios productivos en el Beni y también en Santa Cruz más los laboratorios de referencia del Senasag, para ver la posibilidad de comprar leche y carne de res.
Los miembros de esa comitiva viajarán la próxima semana a Oruro y Tarija, luego retornarán a Santa Cruz para hacer una auditoría y reconocimiento sobre la fiebre aftosa y la encelopatía espongiforme bovina.
Fuente: Publiagro