Es una semilla oleaginosa, pero distinta a las demás por su contenido graso, Omega-3 (Poli- insaturados) y solo el 10 % son ácidos grasos saturados.
La planta procesadora y exportadora de granos, Semear Group SRL, realiza todo el trabajo de producción de la chía para obtener un producto final de alta calidad, inocuidad y legitimidad. Esta planta fue visitada por una comitiva de China que junto al Senasag, inspeccionaron la planta procesadora con la intención de que la chía boliviana llegue a la República Popular de China.
Éricka Céspedes, jefe de control de calidad y sistemas de gestión de inocuidad de la empresa Semear Group SRL, indicó que, como empresa, cuentan con la certificación FSSC 22000 Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria, pues es un sistema de inocuidad completo, el cual siempre está vigente.
“Cumplimos con los estándares de calidad, inocuidad y legalidad de países destinos a los cuales exportan el producto ”, afirmó la profesional.
Además explicó los procesos por los que pasa la Chía en la planta procesadora, señalando que todo comienza desde la recepción de la materia prima, que llega en camiones en bolsas de una tonelada, estas son muestreadas al 100%, para obtener una muestra representativa.
A estas bolsas se les realiza análisis de pureza, de humedad, para poder ingresar a la planta. Una vez que ingresa el producto (Chía), se selecciona los lotes que van a ingresar, se realiza el proceso en la mesa de pre- limpieza donde se sacan todas las impurezas.
“Cumplimos con los estándares de calidad, inocuidad y legalidad de países destinos a los cuales exportan el producto”
Posteriormente pasa a una pos limpieza, eliminando las impurezas pequeñas que pudieron quedar, entre otros.
Más adelante, pasa por una seleccionadora por peso hectolítrico, donde va seleccionando los granos de mayor tamaño, es decir pasa por una cinta magnética, la cual tiene la misión de retener todas las cargas ferrosas que habría.
Después viene la etapa del embolsado automático, donde se trabaja con diferentes tipos de bolsas tanto de papel y polipropileno, con diferentes presentaciones del producto ya sea de 25 kilos, 25 libras y 50 libras.
El producto terminado de lote de 25 toneladas, pasa a la cámara fría, que se encuentra atemperada de 16 a 22 grados centígrados, con un control de humedad relativa de 40 a 55%.
En el punto mencionado anteriormente es donde se realizan los análisis correspondientes para la liberación, si bien la empresa realiza el control de pureza, desde la recepción de la materia prima, también lo realizan al producto terminado de cada lote.
En este sentido se hacen los análisis de microbiología que para inocuidad son necesarios.
Una vez liberado, se elige el mercado de exportación y se envían en contenedores, que son seleccionados con la prueba de luz, es decir que tiene que estar totalmente hermético-grado alimenticio.
Cabe señalar que el proceso es controlado por un profesional de calidad, logística y producción. Asimismo se hace un registro fotográfico y de video.
Fuente: Publiagro