El trabajo de innovación comenzó el 2010 y una parte de esos materiales ya se cultiva en la zona norte de Santa Cruz

Las características de las variedades fueron explicadas en un día de campo. / Foto: Publiagro
En la Agropecuaria Bethesda ya se produce quinua a nivel comercial / Foto: Publiagro

Jorge Rojas, director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), informó que esa institución ha sido la pionera en la generación de variedades tropicales de quinua.

Desde el 2010 ya desarrollaron más de 30 materiales y algunos fueron presentados en el Tercer Día Nacional de Innovación Tecnológica en Trigo, Quinua y Cultivos Alternativos, realizada en la Agropecuaria Bethesda en el municipio de San Pedro.

“Cada año presentamos innovaciones con la quinua, esta vez hicimos ensayos con diferentes niveles de fertilización y pruebas de productos para el control del mildiu que es la enfermedad más importante de la quinua”, explicó Rojas.

También mencionó que fue a partir del 2017 que se inició la siembra comercial de la quinua en ese predio ubicado en el norte cruceño que ha posibilitado que se pueda adaptar de manera eficiente las quinuas a Santa Cruz.

Por otra parte, informó que actualmente esta tecnología ya se ha expandido a otros departamentos como Pando, Beni y la zona del Chaco.

Además se firmó un convenio con los ejecutivos del Instituto de Investigaciones Agrícolas Vallecito, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para hacer trabajos conjuntos.

“Se necesita un componente de investigación, para que logren adaptar o crear nuevas tecnologías, para los suelos y climas de Santa Cruz”

En el proceso de investigación se obtuvo variedades con el grano negro y rojo. / Foto: Publiagro

Rojas remarcó que la meta con este trabajo es que la gente en Bolivia consuma más quinua, logrando un mayor rendimiento y precios accesibles que se asemejen por ejemplo al costo del arroz.

PROTEÍNA

El director de innovación de la UMSS sostuvo al mismo tiempo que la quinua tropical tiene un mayor contenido de proteína con alrededor del 17%, mientras que la quinua real registró 14%.

Esto está relacionado más que todo a la fertilidad del suelo que en la zona oriental es mayor, porque se aplican diferentes productos.

En cambio la quinua en el Altiplano se produce bajo un esquema orgánico, lo que limita la posibilidad de aplicar cualquier fertilizante.

Fuente: Publiagro