Este grupo de especialistas chinos realizó una serie de recorridos en diferentes áreas del departamento. La delegación permanecerá en Bolivia hasta el 3 de septiembre.

Con la intención de que la chía boliviana llegue hasta el mercado de la República Popular de China, una delegación de ese país llegó hasta Santa Cruz para realizar la verificación y control sanitario en campos de producción y plantas procesadoras de chía.

En la primera visita junto al Senasag, se hizo una inspección del trabajo y procesamiento de la Chía en la planta procesadora SEMEAR Group, ubicada en la avenida G-77 – carretera Bioceánica.

̈Estamos justamente esta semana recibiendo a las delegaciones de China, recibiendo una auditoría que otorga a Bolivia la provisión directa de la semilla de chía al mercado de China. Nosotros como productores y procesadores de ello, estamos afrontando para tener ese tan esperado permiso para acceder directamente al mercado ̈, informó Luis Enrique Pereira, gerente general de Semear Group.

SEMEAR Group, tiene una capacidad instalada de procesar hasta 12 mil toneladas al año y esta empresa actualmente exporta al mercado americano, europeo y parte de Asia.

“Nosotros tenemos muchas expectativas de lo que vaya a resultar de aquí en adelante y en los próximos 5 años queremos ya estar exportando a China unas 12 a 15 mil toneladas”

¨Nosotros, venimos ya dos años trabajando tanto en modificaciones de maquinarias y trabajo en el campo para poder acceder a este nuevo mercado que es China¨.

Las exigencias que solicita China para la compra de chía son: buen manejo en el campo, un producto uniforme y precios competitivos. Así mismo, tomar cuidado con la inocuidad porque la chía es un producto que es de consumo directo.

Semear group, lleva trabajando 10 años en la producción de chía y como exportadores 9.

¨Nosotros tenemos muchas expectativas de lo que vaya a resultar de aquí en adelante y en los próximos 5 años queremos ya estar exportando a China unas 12 a 15 mil toneladas¨.

La chía no exige mucha técnica y tampoco tecnología, es una muy buena opción para el pequeño y mediano productor.

 

Fuente: Publiagro