Con rotundo éxito y con sala llena se realizó el 1er Congreso Nacional de la Stevia organizado por Castebol. Este encuentro dejó enseñanzas y recomendaciones para el agricultor que quiera incursionar en el rubro.
Bolivia produce cada año unas 80 toneladas de stevia, de esa cantidad el 70 por ciento se destina a la producción de lejía, que se usa para el acullico de la hoja de coca, así lo dijo el presidente de la Cámara Boliviana de la Stevia (Castebol), Rafael Pando.
El dulce negocio de la stevia crece paulatinamente, sin embargo, a pesar del incremento en hectáreas cultivadas, su producción en el país aún tiene un déficit, este tema fue parte de la charla que brindó Rafael Pando durante el 1er Congreso Nacional de la Stevia realizado en el auditorio del centro empresarial CAINCO.
¨Este congreso trata de incentivar y seguir fomentando al consumidor y al cultivo, como ya lo viene realizando la Cámara Boliviana de la Stevia, dando y suministrando al público asistente las herramientas como para que, saliendo de este congreso puedan ser productores de stevia¨, explicó Rafael Pando presidente de Castebol.
Detrás de la producción de stevia, viene una variedad de producción de derivados tales como, la miel de stevia, azúcar morena de stevia, extracto de stevia de uso agrícola entre otros.
¨Tenemos muchas perspectivas que las estamos trabajando y hasta el momento se desarrollan con bastante éxito¨.
En Bolivia se produce la variedad de stevia criolla paraguaya mejorada que la CASTEBOL la viene promoviendo. El desafío es aumentar la superficie que actualmente se tiene. Bolivia tiene unas 500 hectáreas cultivadas de stevia y el desafío es, dentro de un par de años llegar a superar las 2 mil hectáreas como para que la industria pueda justificar la producción.
El cultivo avanza bien despacio incluso con tropiezos desde la pandemia, donde el incremento de la superficie se vio afectada. “Ahora existe una reactivación y de a poco crece, pero de manera segura”, afirmó Rafael Pando.
“Este congreso trata de incentivar y seguir fomentando al consumidor y al cultivo, como ya lo viene realizando la Cámara Boliviana de la Stevia, dando y suministrando al público asistente las herramientas como para que, saliendo de este congreso puedan ser productores de stevia”
CULTIVO DE STEVIA
El cultivo de stevia se desarrolla en suelos franco arenosos o franco arcillosos con pH entre 5.5 y 7.5. En zonas con altas precipitaciones es recomendable que el terreno tenga una ligera pendiente para evitar encharcamientos, también es recomendable establecer curvas de nivel. No son recomendables los suelos salinos.
¨El productor debería empezar a cultivarla en pequeñas superficies de por lo menos 1000 metros cuadrados, que le ofrecerá como rendimiento 100 kg de hoja seca por hectárea¨.
Se ha realizado una exploración de suelo para el cultivo de stevia desde el altiplano hasta el trópico boliviano y la diferencia es que en la altura, arriba de los 2800 metros sobre el nivel de mar, hay que tomar ciertas precauciones y ciertos cuidados para ofrecerle al cultivo las condiciones que requiere. La stevia es un cultivo de tierras tropicales, de tierra caliente de mucho calor, no del frío, sin embargo, para que se produzca en lugares con temperaturas bajas, hay que darle las condiciones, bajo la construcción de invernaderos que le van a proporcionar al cultivo, las condiciones necesarias.
¨El Centro de Investigación y Desarrollo Integral de la Stevia, para obtener variedades adaptadas a nuestro propio medio, ha realizado muchas investigaciones con el apoyo de universidades y sus carreras de ingeniería agronómica, quienes de manera conjunta con la Castebol trabajan en la obtención de variedades nuevas¨.
Rafael Pando recomienda tener mucha precaución a la hora de comprar el producto porque existe stevia adulterada o falsa, que tienen una apariencia de ajino moto, de azúcar impalpable bien blanca. La stevia original, la que se saca de la hoja tiene una apariencia de leche en polvo, es bien esponjosa, de baja densidad y tiene un sabor medio amargo a hierba.
Fuente: Publiagro