La propuesta del Gobierno nacional a los productores generó el interés de la entidad de colaborar en el análisis e investigación.
El ingeniero Fernando Barba, director ejecutivo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), se pronunció sobre la propuesta que hizo el Gobierno Nacional sobre la producción de semillas mejoradas en nuestro país.
Durante una conferencia de prensa, Barba mencionó que la institución que dirige ha estado trabajando en este ámbito durante más de 40 años, desarrollando con variedades de arroz, maíz, soya y trigo que ahora utilizan los productores.
En concordancia con esto, Barba señaló que el CIAT se encuentra completamente disponible para respaldar esta iniciativa, la cual se espera que sea genuina y verdadera, con el propósito de colaborar de manera conjunta en pro de la seguridad alimentaria del país.
TÉRMINOS
El director del CIAT también hizo hincapié en las diferencias de términos utilizados entre el Gobierno Nacional y los líderes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en relación a este asunto.
“La semilla mejorada es el cruzamiento manual entre dos variedades o líneas provisorias de la misma especie. La semilla OMG u organismo genéticamente modificado es una modificación de ADN o de la estructura molecular artificialmente en un laboratorio”
“La semilla mejorada es el cruzamiento manual entre dos variedades o líneas provisorias de la misma especie. La semilla OMG u organismo genéticamente modificado es una modificación de ADN o de la estructura molecular artificialmente en un laboratorio”, expresó Barba.
Desde su perspectiva, en ningún momento se mencionó la posibilidad de utilizar OMG en el proceso, aunque existe un interés en permitir esta acción para mejorar los rendimientos. En este sentido, señaló que el CIAT cuenta con la capacidad para llevar a cabo evaluaciones de las semillas, que actualmente están siendo utilizadas ilegalmente en diversas áreas del país.
ESTADÍSTICA
Barba resaltó algunos datos estadísticos sobre los 40 años de trabajo en la mejora de semillas. Entre estos, mencionó la creación de 35 variedades de arroz, 24 variedades de trigo, incluida la Motacú, 26 variedades mejoradas de soya y tres de ellas con resistencia al glifosato, así como una variedad convencional.
En relación al cultivo de maíz, explicó que la variedad más sembrada en Santa Cruz y sus provincias es el Chiriguano 36, resultado del esfuerzo de investigación y mejora llevado a cabo en el CIAT.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
Redacción: Publiagro