Tras 10 días de bloqueos en la carretera a Buena Vista y los productores lecheros se declaran en emergencia.
El sector lechero se pronuncia y exige a las autoridades dar una solución al pedido de los pobladores que demandan la ratificación del convenio intergubernamental para la construcción de la carretera Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista, que mantiene ya 10 días bloqueada la carretera.
Fedeple, a través de su presidente Eduardo Cirvian declararon en emergencia al sector lechero que es el principal afectado por los bloqueos en esta zona. Recordemos que la mayor cuenca lechera se encuentra en los municipios de Yapacaní y Buena Vista.
̈Hemos elaborado un comunicado específico, exigiendo la liberación de esta carretera y cuyos bloqueos están ocasionando grandes pérdidas, rechazamos la cultura del bloqueo, ya se ha hecho costumbre la medida de presión en carreteras. Estas acciones están llevando al abismo al sector pecuario y muy especialmente a la cadena productiva de leche ̈, afirmó el presidente de Fedeple.
Los productores deben transportar diariamente alrededor de 150 mil litros de leche y los bloqueos están afectando de sobremanera a todos los estratos lecheros, a la industria y a toda la comercialización, que además es un alimento esencial para la población en su conjunto.
“Por la gravedad del impacto socioeconómico, el sector lechero departamental y nacional y los productores agremiados a Fedeple, rechazamos los bloqueos y exigimos al gobierno nacional tomar las acciones necesarias para garantizar el libre tránsito de la producción en nuestro departamento”
¨Por la gravedad del impacto socioeconómico, el sector lechero departamental y nacional y los productores agremiados a Fedeple, rechazamos los bloqueos y exigimos al gobierno nacional tomar las acciones necesarias para garantizar el libre tránsito de la producción en nuestro departamento¨.
Según Eduardo Civián, son 360 mil bolivianos diarios que deja de percibir el productor a raíz de los bloqueos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. El productor de leche teme el cierre de granjas ante las pérdidas ocasionadas.
¨Bolivia también exporta leche, tenemos mercado hacia Colombia, se pretende abrir mercado con Chile y México y estos conflictos trasladados a las carreteras nos perjudica, queremos activar un sector y nos vemos parados con estos bloqueos¨, afirmó Cirvián.
Fuente: Publiagro