Los cañeros exigen “a las autoridades garantizar el libre tránsito para poder seguir cosechando el fruto de su esfuerzo y con ello garantizar los alimentos para los bolivianos”, sostuvo el gerente del IBCE.
Con una alerta de reactivación de los bloqueos en la zona de influencia productiva del sector cañero, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) demandan a las autoridades competentes y a los sectores movilizados a encontrar soluciones por la vía de la razón y no por la fuerza, según exhortó el gerente general de esta institución, Gary Rodríguez.
“El rechazo a los bloqueos tiene la justificación en el perjuicio que implica para el sector no poder transportar con normalidad el fruto de su esfuerzo y para ello reclama un diálogo para la discusión y la atención de las demandas, sin entorpecer la labor productiva, tomando en cuenta que la inversión en el agro es de alto riesgo”, manifestó el ejecutivo.
Esta postura se da en un contexto en el que la Central Única de Trabajadores Campesinos de Buena Vista y organizaciones afines perfilan un bloqueo para este lunes 14 de agosto desde las 08:00 en demanda de un tramo carretero Kilómetro 13 – Las Cruces – Buena Vista.
«̈El rechazo a los bloqueos tiene la justificación en el perjuicio que implica para el sector no poder transportar con normalidad el fruto de su esfuerzo y para ello reclama un diálogo para la discusión y la atención de las demandas, sin entorpecer la labor productiva, tomando en cuenta que la inversión en el agro es de alto riesgo»
Esta situación generó que el sector cañero se declare en emergencia debido al freno que esto significa a las labores del campo y más tomando en cuenta que actualmente se impulsan las labores de la zafra cañera, la cual sufrió un retraso debido a los factores climatológicos.
“La Unión de Cañeros Guabirá está exigiendo a las autoridades dar una solución a este problema y garantizar el libre tránsito para poder seguir cosechando el fruto de su esfuerzo y con ello garantizar los alimentos para los bolivianos”, matizó Rodríguez, ya que el sacrificio de los productores puede traducirse en una pérdida en caso de que nuevamente el clima cambie y afecte la cosecha.
El sector cañero se encarga de garantizar para el mercado interno la dotación de azúcar, alcohol y etanol, este último siendo una materia esencial para los biocombustibles que están en la agenda del Gobierno nacional, razón por la que piden tomar acciones para dar certidumbre a la labor del campo.
“Desde el IBCE respaldamos esta preocupación e invocación al diálogo (…) Una sociedad que se aprecie de ser civilizada tiene que aprender a resolver sus demandas, sus problemas, sus diferencias por la fuerza de la razón y nunca por la razón de la fuerza”, concluyó el ejecutivo.
Fuente: Unitel