Este factor tiene que ver con la rentabilidad de un predio pecuario, ya que está ligado al gasto en la comida de los animales.
La eficiencia de conversión es un aspecto tremendamente importante en la actualidad y está relacionada a la genética para producir carne. El médico veterinario argentino Ignacio Berengúa habló de este tema en el evento denominado Reproducción Total.
Desde su punto de vista muchos productores están hablando de ese factor de producción, porque en realidad el gasto más importante de un establecimiento pecuario está ligado a la comida de los animales.
“Este trabajo es de tremenda importancia porque tiene que ver con la posibilidad de lograr genes en los animales, para que sean más eficientes en la conversión del alimento en productos ya sea carne o leche”, dijo Berengúa.
El especialista agregó que de acuerdo a su experiencia se puede ahorrar la comida hasta en un 20 por ciento produciendo lo mismo y con la misma cantidad de animales.
“Este trabajo es de tremenda importancia porque tiene que ver con la posibilidad de lograr genes en los animales, para que sean más eficientes en la conversión del alimento en productos ya sea carne o leche”
Como ejemplo expuso que si un ganadero produce 800 novillos por año significa que 160 comieron gratis y no pagaron la cuenta.
Eso tiene un impacto tremendo en la rentabilidad y el concepto es que se tiene la posibilidad -a través de la genética- de introducir estos genes en el hato.
RELACIÓN
La eficiencia de conversión también se relaciona con el tema de la grasa que está dentro del músculo denominado marmoleo y define tres aspectos importantes: la jugosidad, la terneza y el sabor de la carne.
“Esa grasa que está dentro del músculo cuando uno cocina o se hace asado, se derrite y llena los espacios dentro de la fibra que cuando uno mastica da la sensación de terneza”, acotó el especialista.
Por otra parte, refirió que para la producción de carne hay que tener en cuenta básicamente la sincronía entre lo que que es la genética que uno va utilizar y el ambiente adecuado.
Esto tiene que ver con la epigenética que en realidad está referido a todos los efectos ambientales donde le va tocar producir a las vacas o al reproductor que se va a introducir, para que pueda expresar todo su potencial genético en esas condiciones.
Fuente: Publiagro