Cuando hay un buen trabajo con las pasturas, el animal y su desempeño, son consecuencia de ese trabajo.

Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

El manejo del pasto es clave para el pastoreo porque la productividad del ganado durante la temporada depende de la eficiencia de los pastos. El pasto usado aportará diferencias en múltiples factores, tales como la calidad y cantidad de forraje por lo tanto, los sistemas de manejo más eficaces ayudan a optimizar este complejo proceso.

En la hacienda Sonia del Pilar, se trabaja con un buen manejo de pasturas y pastoreo, siempre tomando en cuenta que la planta es la base de todo el sistema de producción.

Luis Almeida, es asesor y zootecnista de la hacienda, lleva dos años trabajando en el manejo de las pasturas de este campo, que basta verlo para darnos cuenta de lo eficaz que resulta esta estrategia.

Cuando hablamos del manejo de pastura se refiere a todo el trabajo que se desarrolla con la planta, la parte botánica, nutrición de suelo, control de plagas entre otros.

¨Aquí yo soy responsable de toda la parte de planificación, manejamos carga de animal por hectárea, capacidad de soporte, proyección de producción de materia seca por hectárea, de proyección y kilogramos por hectáreas¨, explicó Almeida.

“La planta es la base de todo el sistema de producción y la constancia que ha llevado al éxito a la hacienda Sonia del Pila ha sido, planear, ejecutar y evaluar”

Para un buen manejo de pasturas hay que tomar en cuenta variables que salen del control del ser humano, como ser el clima, todo lo que es el índice pro biométrico, la distribución de lluvia, las tasas de evapotranspiración, todo eso se toma en cuenta para planear un ciclo de pastoreo.

¨Hacemos análisis de suelo y en base a los resultados de estos análisis vemos los niveles nutricionales, macro, micro, el tema de PH, el tema físico del suelo, cantidad de arena y arcilla, en base a eso vemos que tipo de manejos se debe implementar en ese suelo para que responda de forma positiva a la producción de masa de forraje que va ser convertida en carne¨, destacó Almeida.

El experto dio a conocer que una falla muy común en las ganaderías tradicionales y que no emplean mucho conocimiento técnico científico, es el sistema de mucha exploración del suelo, se siembra las pasturas y se trabaja los animales por varios años, pero llega un punto en donde los nutrientes del suelo se agotan y como no hay monitoreo constantes de los niveles nutricionales de este, se produce una degradación.

¨Lo que hacemos acá de una forma técnica es estar en constante evaluación de producción de forraje de la conversión en carne y obviamente de los parámetros nutricionales de suelo y siempre que sea necesario se hace reposición de nutrientes, corrección de PH para no llegar a la degradación y tengamos que renovar pasturas que es algo que no se debería hacer¨, enfatizó Luis Almeida.

En la hacienda Sonia del Pilar se enfocan principalmente en la planta, pasto, el animal y su desempeño es consecuencia de un buen manejo de pastura. Hay que tomar muy en cuenta la recomendación que da Almeida.

¨La planta es la base de todo el sistema de producción y la constancia que ha llevado al éxito a la hacienda Sonia del Pila ha sido, planear, ejecutar y evaluar¨.

 

Fuente: Publiagro