Omar Callaú fue uno de los disertantes del Simposio de animales menores y explicó cómo el pasto que vemos en plazas, terrenos baldíos y áreas verdes es alimento ideal para los ovinos.
Una de las charlas que se desarrolló en el marco del Simposio de animales menores fue la Optimización de recursos forrajeros en una producción urbana de ovinos de pelo, el disertante fue el docente y productor Omar Callaú, quien explicó la importancia que tiene el pasto que crece en parques, terrenos baldíos y hasta la comida que se desecha.
¨Siempre que caminamos por la ciudad vemos bastante pasto y decimos que está sucio, yo como agropecuario miro eso y digo, eso no es suciedad es pasto y alimento, optimizar todo eso fue una idea que surgió como productor, todo eso podríamos hacerlo heno ¨.
El experto asegura que sería una alternativa para enviar a lugares en temporada de sequía, como ser el Chaco. Ese pasto que se encuentra en todos lados también tiene nutrientes, así lo confirma Callaú.
“Siempre que caminamos por la ciudad vemos bastante pasto y decimos que está sucio, yo como agropecuario miro eso y digo, eso no es suciedad es pasto y alimento, optimizar todo eso fue una idea que surgió como productor, todo eso podríamos hacerlo heno”
¨Los nutrientes del pasto dependen del suelo, si el suelo es bueno, el pasto será bueno. En los lugares tropicales el pasto más depende de las condiciones atmosféricas las cuales son buenísimas en Santa Cruz, en la misma lluvia cae el nitrógeno y todos los elementos salen de suelo, yo no le puede decir este pasto es bueno o este pasto es malo, porque las ovejas comen de todo¨.
Hay que destacar que los ovinos pueden limpiar terrenos completos sin problemas. Callaú trabaja con las razas Santa Inés, Dorper, mestizos y dentro del grupo de engorde utilizan también algo de suplementación.
¨Lo que utilizamos con los animales en los corrales es suplementación estratégica y lo hacemos con las razas de genética, con las paridas y con los animales que están en crecimiento. Pero la gran mayoría de mis animales son alimentados con pasto¨.
Fuente: Publiagro