El primer simposio de bienestar en animales menores, una estrategia de negocios sustentables, contó con la participación del profesional Jorge Plaza. En la ocasión expuso “Puntos críticos en la fabricación de alimentos balanceados para aves y cerdo”.
La Universidad Evangélica Boliviana (UEB), fue el escenario que reunió a estudiantes y público en general, adquirieron conocimientos de primera mano, por expertos en el área.
Jorge Plaza, médico veterinario zootecnista, citó una serie de puntos críticos en la elaboración de alimentos, como ser la compra de los insumos de calidad, almacenamiento, la granulometría adecuada a la edad y especie a la que va dirigido, el mezclado, pesaje y molienda.
“Lo más importante es la calidad de los insumos ya sea un grano, producto terminado o aditivo, sin la calidad el resto de los puntos es irrelevante”, resaltó Plaza.
“Lo más importante es la calidad de los insumos ya sea un grano, producto terminado o aditivo, sin la calidad el resto de los puntos es irrelevante”
Explicó que un maíz tiene que tener un peso correcto, debe estar libre de micotoxinas, de impurezas, el grano bien seleccionado y en caso de la soya estar procesada adecuadamente, ya que la calidad de los insumos darán un mejor resultado.
Otro punto que destacó fue la limpieza en las fábricas para evitar contaminación.
“El productor puede tener un alimento bueno, con excelente rendimiento, pero si el producto está contaminado, va a perjudicar la salud de los animales y la del ser humano y por ende tendrá problemas sanitarios”, dijo el especialista.
Recomendó al productor que está iniciando, tener en cuenta el alimento, porque representa el 70% del costo de una producción pecuaria y hay que aplicar más atención a esa cifra y de este modo, tener rendimiento en la producción y no así en gastos de insumos, mano de obra, etc.
Fuente: Publiagro