Según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el país tiene más de 50.000 hectáreas (ha) de cultivos de naranja, mandarina, limón, toronja y lima, los cuatro primeros frutos principales para combatir resfríos esta época del año.
“En Bolivia actualmente se cuenta con una superficie de 54.466 hectáreas de cultivos de cítricos, de los cuales se encuentra la naranja, mandarina, limón, lima y toronja”, indica un reporte de esa cartera de Estado.
De acuerdo con Desarrollo Rural, la mandarina tiene el mayor uso territorial con 26.763 hectáreas, seguidas por la naranja con 22.930 ha, el limón con 3.384 ha, la lima con 945 ha y la toronja con 440 ha.
Con el objetivo capacitar a los productores y concienciar sobre las causas y efectos que ocasiona la enfermedad Huanglongbing (HLB) al patrimonio citrícola del país, el MDRYT celebró el sábado el “Día Nacional de Protección de los Cítricos”, con una feria, en la localidad de Yucumo, municipio de San Borja, del departamento de Beni.
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, indicó que el Gobierno nacional desarrolla esta serie de acciones para prevenir el ingreso de esa enfermedad en los municipios con un alto potencial productivo.
“Los productores viven de la agricultura y la producción, con el esfuerzo de su trabajo garantizamos la seguridad alimentaria del país, por ello se tiene que prevenir y combatir cualquier tipo de enfermedad que ataque a nuestros productores”, manifestó.
“Los productores viven de la agricultura y la producción, con el esfuerzo de su trabajo garantizamos la seguridad alimentaria del país, por ello se tiene que prevenir y combatir cualquier tipo de enfermedad que ataque a nuestros productores”
En tanto, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, destacó que esta entidad cuenta con un plan de prevención del Huanglongbing y en base al trabajo no se reporta la presencia de la bacteria.
“Esta enfermedad no tiene cura, es muy importante prevenir el ingreso a Bolivia evitando traer cualquier material genético o plantines de otros países porque se corre el riesgo de introducir y dañar la producción nacional”, explicó.
Señaló que se declaró una alerta fitosanitaria debido a que enfermedad ya se encuentra presente en países vecinos como Argentina, Paraguay y Brasil. En ese sentido, el Senasag cuenta con 18 puestos de control fronterizos en los que se realizan inspecciones a vehículos y pasajeros.
De esa manera, en junio del presente año, se decomisaron frutos de cítricos en un total de 5.550 kilógramos, provenientes de los mercados de Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador y Perú, según el Senasag.
Fuente: ABI