El evento organizado por ANAPO concluyó de manera exitosa, las parcelas demostrativas presentaron variedad de cultivos de soya, sorgo, chía, girasol y trigo.

Demostraciones de suelo / Foto: Publiagro
Variedad de trigo Urubo / Foto:Publiagro

La campaña de invierno es fundamental en la rotación del suelo y es una necesidad para la sanidad del terreno cuyo objetivo es que siga produciendo a largo plazo y que este sea sostenible.

El día de campo de cultivos de invierno organizado por ANAPO se realizó en la comunidad 26 de Agosto zona de Cuatro Cañadas, en el lugar se efectuaron demostraciones en parcelas de sorgo, trigo, girasol, chía, quinua tropicalizada, cultivos de servicios, nuevas variedades y hasta mix de cultivos, todo con el propósito de generar un suelo más sano.

¨Muy contentos de ver tanta gente, productores pequeños, medianos y grandes, que buscan siempre mejorar, ser más eficientes y experimentar con nuevas variedades, manejos en el campo y eso para nosotros es el objetivo principal como ANAPO¨, explicó Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas.

El día de campo de los cultivos de invierno reunió a varias empresas del rubro, que ofrecieron sus variedades en semilla, fertilizantes, abonos, entre otros. Se presentaron nuevas variedades en trigo y soya como es la HB4.

¨Muy contentos de ver tanta gente, productores pequeños, medianos y grandes, que buscan siempre mejorar, ser más eficientes y experimentar con nuevas variedades, manejos en el campo y eso para nosotros es el objetivo principal como ANAPO¨

Sorgo

El presidente de ANAPO también se refirió al incremento en la extensión de cultivos de sorgo para esta campaña de invierno, lo que generará muy buena producción.

¨Se estima que en la producción de sorgo en general hay una siembra de 480 mil hectáreas, tal vez un poco más, debido a que hay productores que comienzan a sembrar un poco tarde, pero el beneficio del sorgo es que tiene una amplitud de ventana para siembra desde principios de febrero y hasta fines de julio¨, informó Romero.

Este crecimiento en la producción de sorgo beneficiará a las cadenas agrícolas, porcicultoras y confinadores, porque tendrán el alimento relativamente barato debido al gran rendimiento que se espera para la cosecha.

¨Nuestro objetivo es satisfacer la demanda interna y dar tranquilidad a los diferentes sectores¨.
Las parcelas demostrativas presentaron otros cultivos como girasol, la chía y quinua, producciones que también ayudan a la economía y a generan divisas para el país, afirmó Fernando Romero.

Biotecnología

Romero manifestó que como Anapo han propuesto un pacto por una Bolivia productiva con todos los niveles del estado, alianzas público privadas, en la lógica de que Bolivia llegue a su máximo potencial, pero eso dependerá mucho de la Biotecnología para trabajar con cultivos más resistentes.

 

Fuente: Publiagro