El centro funcionará en las oficinas centrales de Unión Agronegocios aquí en Santa Cruz.
Gracias a la visión y al trabajo que se realizó de manera ardua, se logró establecer el primer Centro de Diagnóstico Agropecuario, un sueño hecho realidad, esas fueron las palabras de bienvenida del propietario de Unión Agronegocios Herlan Villagomez durante el lanzamiento oficial del CENDA.
Este laboratorio ya está funcionando y será de mucha ayuda para los productores lecheros, confinadores y productores de campo.
¨Con este trabajo el productor va a tener mayor precisión en cuanto a la lucratividad de lo que se dota en los comederos y así evitar pérdidas que se generen por no tener la información correcta y que con CENDA si se puede lograr¨, explicó Cristian Daniel Bello asesor técnico en nutrición de rumiantes de Unión
Las muestras que recibe CENDA son principalmente orgánicas, ración total mezclada ya sea para leche o para carne, concentrado, alimentos balanceados que tengan como máximo 15% de minerales, silajes de todo tipo, Eno y alimento presecado. Son 9 paquetes que se están ofertando entre básicos y avanzados, cada uno tiene sus características particulares dependiendo del perfil del cliente.
“Es de mucho beneficio tanto para nosotros como para el productor, ver la calidad del alimento para hacer una buena suplementación”
El centro funcionará en las oficinas centrales de Unión Agronegocios aquí en Santa Cruz.
¨Tener la información va generar que los productores, puedan tener decisiones oportunas en cuanto a modificaciones o ajustes, muchas veces las formulaciones o las raciones que se realizan en software o lo que hacemos los nutricionistas nos puede dar un valor, pero eso siempre va ser diferente de lo que va ser ofrecido en las gavetas¨.
El objetivo es identificar cual es la causa de la variación que no permite obtener mucho más lucro y la verdad es que, no se puede mejorar lo que no se mide, ese es básicamente el objetivo de tener esta herramienta de tecnológica que se utiliza también en EEUU y Brasil, explicó el técnico.
Primero clientes del CENDA
Javier Monasterio es uno de los primeros clientes del Centro de Diagnóstico Agropecuario, es un productor de ganado en confinamiento.
¨La verdad es que tenemos una expectativa muy grande porque lo que nosotros tenemos que hacer es medir la calidad de los alimentos que estamos dando y afinar muy bien donde nos estamos excediendo y en otros aspectos que nos está faltando, para hacer lo más eficiente en el uso de los recursos¨.
Juan Carlos Roca, también ya tiene conocimiento del trabajo que realiza el CENDA y destaca la ayuda que puede generar en su empresa de ensilaje.
¨Es de mucho beneficio tanto para nosotros como para el productor, ver la calidad del alimento para hacer una buena suplementación¨.
Fuente: Publiagro