El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuenta con más de Bs 7.000 millones para ejecutar hasta el 2025 en diferentes proyectos destinados a potenciar el aparato productivo de Bolivia con iniciativas como la reciente entrega de maquinaria e insumos agrícolas en comunidades de cuatro municipios.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, aseguró que el Gobierno reactivó la economía y que el ministerio cuenta con recursos para ejecutar programas y proyectos hasta el 2025, en beneficio del sector productivo.
“Hemos reactivado la economía y como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tenemos más de Bs 7.000 millones para ejecutar hasta el 2025, año del Bicentenario”, remarcó.
Como parte de esta política se entregó maquinaria pesada, semilla certificada de zanahoria e insumos agrícolas por valor de Bs 6,2 millones fueron entregadas en 12 comunidades de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, para fortalecer la producción agrícola de 501 familias.
Productores de Okinawa Uno, Sacaba, Arbieto y Patacamaya fueron beneficiados. Las entregas demandaron una inversión total de Bs 6.213.859, financiados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA).
Con este apoyo al sector productivo se fortalece la producción de papa, maíz, zanahoria, soya y trigo. Gonzáles entregó en Okinawa Uno, Santa Cruz, una excavadora hidráulica para construir diques de protección a fin de garantizar la producción de soya y trigo del desborde del Río Grande.
“Para garantizar materia prima destinada a la industrialización, hay que tener condiciones y las maquinarias, semillas e insumos que entregamos permitirán lograr un óptimo rendimiento en la producción”
Las obras beneficiarán a 147 familias productoras de las comunidades Nuevo Horizonte y Puerto Nuevo, como resultado de esta entrega se prevé la producción de 220 hectáreas de cultivo de soya y 220 hectáreas de cultivo de trigo con un incremento total de 1.078 toneladas de producto para autoconsumo y comercialización.
En Sacaba, Cochabamba, se entregó una excavadora y retroexcavadora, para construir 90 atajados con el propósito garantizar agua para riego y fortalecer la producción de papa, en beneficio de 160 familias de las comunidades Ucuchi, Aguirre, Palca y Distrito 5.
Como resultado de la entrega se prevé incrementar la producción de papa Huaycha de 1.307 Tn. a 1.929 Tn. hasta el segundo año agrícola, se explicó en un boletín institucional.
Mientras en Arbieto, Gonzáles entregó una excavadora hidráulica para construir 40 atajados y garantizar agua destinada al riego, beneficiando a 70 familias productoras de las comunidades Patachurigua y Achiota, e incrementar la producción de papa en 320 toneladas/año y la producción de maíz en 20 toneladas/año.
En Patacamaya, La Paz, se entregó 1.116 sobres de 500 gr de semilla certificada de zanahoria, 248 litros de herbicida Sencor, 124 sobres de 200 gr de herbicida Muzin y 124 unidades de mochilas fumigadoras, beneficiando a 124 familias productoras de cuatro comunidades.
El objetivo es cultivar 31 hectáreas y obtener un volumen de producción de 521,42 toneladas, incrementar el rendimiento en la producción de zanahoria de 12,94 a 16,82 tn/ha.
“Para garantizar materia prima destinada a la industrialización, hay que tener condiciones y las maquinarias, semillas e insumos que entregamos permitirán lograr un óptimo rendimiento en la producción”, explicó el ministro.
Fuente: ABI