Causas de Flutd en gatos, una mirada integral, fue el tema que expuso la Doctora Berzain en la Feria Empresarial Dinámica Veterinaria.
El evento reunió a expertos profesionales del área de veterinaria, expositores y estudiantes del rubro, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos de especialistas.
Jessika Berzain, jefe División Mascotas y Defensivos del Hogar de Unión Agronegocios, afirmó que la Flutd, enfermedad del tracto inferior urinario felino, abarca diversas causas y su diagnóstico resulta difícil de determinar, ya que los gatos suelen mostrar signos de esta enfermedad únicamente cuando están muy enfermos.
“Es una enfermedad dolorosa que engloba el conjunto de enfermedades que afectan al tracto urinario inferior de los gatos (uretra y vejiga)”, señaló la doctora.
Asimismo, resaltó la importancia de detectar la enfermedad o identificar si el gato está enfermo mediante cambios en su comportamiento. Es necesario estar atentos si se observa que el animal comienza a orinar en lugares diferentes y maulla durante el proceso. Ante estos cambios, se recomienda acudir de inmediato al veterinario.
“Es una enfermedad dolorosa que engloba el conjunto de enfermedades que afectan al tracto urinario inferior de los gatos (uretra y vejiga)”
La Dra. Jessika explicó que la enfermedad puede ser causada por factores como el estrés, la cistitis idiopática felina o la obstrucción uretral, siendo la última la más compleja.
Además, la experta informó que las infecciones urinarias causadas por hongos, bacterias e incluso virus pueden ser precursoras de la FLUTD.
El tratamiento para esta enfermedad dependerá de la causa específica, ya que es muy compleja. En caso de una infección bacteriana, se requerirá un tratamiento con antibióticos, mientras que la obstrucción uretral puede requerir el uso de una sonda.
Fuente: Publiagro