Gobierno anuncia que buscará financiamiento para la vía Okinawa – Parque Industrial y otras dos en Santa Cruz

0
7094
Foto: Internet

Desde las cero horas de este viernes, pobladores activaron dos puntos de bloqueo para exigir la construcción del tramo carretero Okinawa – Parque Industrial. El ministro Edgar Montaño considera que tras su anuncio las medidas de presión deben levantarse.

Mientras el bloqueo en Cotoca y Okinawa genera pérdidas en el sector productivo y el comercio, el Gobierno responsabilizó a la Gobernación de Santa Cruz a cargo de Luis Fernando Camacho por la demora en la aprobación de la ficha ambiental para la carretera Okinawa – Parque Industrial.

En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció que el presidente Luis Arce instruyó la priorización y la búsqueda de financiamiento para esa vía y otras dos: Santa Rosa – Los Andes y Faja Norte y Norte Integrado.

“El hermano presidente Lucho me ha instruido anunciar oficialmente que esta carretera Okinawa – Parque Industrial se va a priorizar y se va a buscar el financiamiento”, señaló Montaño en una entrevista con UNITEL.

“Pero además de eso también me dijo que anuncie también que vamos ayudar en la priorización y en la búsqueda de financiamiento de la carretera Santa Rosa hasta la comunidad Los Andes, también estas carreteras Faja Norte y Norte Integrado”, añadió.

Montaño precisó que “son tres carreteras que son netamente responsabilidad de la Gobernación cruceña”.


“Desde hace dos años está en manos del Gobierno, simplemente que ahora hay compromiso formal del Gobierno de priorizar esta carretera. Por tanto, esperamos que el ministro Montaño cumpla su palabra y en el transcurso de las primeras horas de la tarde ya esté firmada la carta y así pueda levantarse el bloqueo


Bloqueo

Desde las cero horas de este viernes, pobladores de esta región reinstalaron los bloqueos para exigir la construcción del tramo carretero Okinawa – Parque Industrial luego de casi 10 días de haber firmado un acuerdo con el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña.

Los movilizados denuncian el incumplimiento de las autoridades para llevar adelante este proyecto carretero, en ese sentido, decidieron activar el bloqueo con carácter indefinido.

Montaño consideró que con su anuncio las medidas de presión deben levantarse.

“Por lo tanto, con este anuncio oficial que estoy realizando se debería levantar el bloqueo”, afirmó Montaño.

Trámite

En una protesta similar, los movilizados, la Gobernación cruceña y el Gobierno firmaron un acuerdo para que en el plazo de siete días se agilice el trámite.

Montaño responsabilizó a la Gobernación cruceña y dijo que la ficha ambiental, observada en primera instancia, no llegó a su despacho y solo conoció un documento enviado por vía WhatsApp, lo que demora el trámite.

“La licencia ambiental tiene que llegar a despacho y no ha llegado, no hay ningún sello de recibido, solo por vía WhatsApp nos ha llegado”, dijo.

Pero también observa que la nota adjunta a la ficha ambiental esté firmada por un secretario de la Gobernación y no por el gobernador Luis Fernando Camacho.

“Además de eso, no lo vamos a desconocer pues el secretario no puede hacerse pasar por el Gobernador y la nota acompañando esta licencia tiene que ser por el gobernador y no por un secretario”, sostuvo.

Minutos antes había puntualizado que Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña se comprometió a entregar el documento hasta este jueves.

De forma paralela, Landívar cuestionó esa postura y anunció que ya envió una nota con la firma del gobernador Camacho.

“Desde hace dos años está en manos del Gobierno, simplemente que ahora hay compromiso formal del Gobierno de priorizar esta carretera. Por tanto, esperamos que el ministro Montaño cumpla su palabra y en el transcurso de las primeras horas de la tarde ya esté firmada la carta y así pueda levantarse el bloqueo”, señaló el funcionario.

Entre las observaciones halladas en la ficha ambiental, según el Gobierno, están la cualidad del proyecto puesto que se la presenta como “mejoramiento” de la vía cuando se trata de una “construcción”.

Landívar puntualizó que hay un precontrato con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de la carretera con un presupuesto de $us 47 millones.

Fuente: Unitel