Cardiopatía enfermedad cardiovascular adquirida en el gato

0
6930
Exposición en la sala felina. / Foto: Publiagro

La 2da.Feria Empresarial Dinámica Veterinaria, tuvo invitados especiales con expertos profesionales en el área de animales menores.

Foto: Publiagro

Doctora Gricel Peña -disertante. / Foto: Publiagro

En esta oportunidad la Doctora Gricel Peña habló de Corazón felino, diagnosticando una cardiopatía, pues hizo hincapié en las patologías y tipos de cardiopatías que presenta el animal.

La especialista en cardiología y ecografía veterinaria y representante de Temis Tech, manifestó que una cardiopatía, hace referencia a todo lo que son las patologías del corazón felino.

En la charla Peña, especificó y se diferenció qué tipos de cardiopatías son las más frecuentes en los felinos, como ser la cardiomiopatía.

La cardiomiopatía hipertrófica felina, es una patología del corazón por la que se engrosa el músculo cardíaco.

“Es la enfermedad cardíaca más frecuente en gatos y principalmente afecta a gatos en edad avanzada, pero también pueden padecerla animales muy jóvenes”, indicó.

Así también dijo que los signos clínicos más frecuentes de la cardiopatía son la dificultad respiratoria, letargia, dolor, ansiedad, pues generalmente tienen compromisos respiratorios o llegan con signos de fallo cardiacos agudo.


“Es la enfermedad cardíaca más frecuente en gatos y principalmente afecta a gatos en edad avanzada, pero también pueden padecerla animales muy jóvenes


Señaló que el examen físico, es el primer paso para hacer el diagnóstico de todo el sistema cardiovascular, para luego apoyarse en los exámenes complementarios que son los que van ayudar a clasificar la cardiomiopatía que presenta el gato.

Así también se refirió a la importancia de la auscultación, ya que va aportar a nivel de examen físico, para el diagnóstico de una cardiopatía, tanto en felinos como en caninos.

Con este examen físico se podrá detectar cambios en el ritmo cardiaco, soplos y valorar su intensidad y proyección en la zona donde se produce la enfermedad.

El tratamiento para este tipo de enfermedad indicó que depende del estado en que se encuentra y del tipo de cardiomiopatía que presente el animal.

El tratamiento se enfoca a reducción del volumen circulante para eliminar líquidos del pulmón (edema pulmonar) o espacio pleural (efusión pleural). Esto se lleva a cabo normalmente con el uso de diuréticos.

El fluido pleural también puede ser drenado directamente colocando un catéter a través de la pared torácica.

Fuente: Publiagro