Alerta roja en la cuenca baja del río Piraí debido al crecimiento del nivel del agua

0
6219
Las brigadas de emergencia de la Gobernación están listas para el auxilio. / Foto: COED

El SEARPI registró más de cuatro metros en la estación del puente Chané durante el monitoreo diario de las cuencas en Santa Cruz.

Con los registros obtenidos se envía la alerta correspondiente a los municipios. / Foto: Publiagro

Ariel Antezana, técnico del SEARPI, muestra el caudal detectado en esa zona. / Foto: Publiagro

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) emitió una alerta roja en la cuenca baja de este afluente debido al aumento del nivel del agua en 4,2 metros.

Pablo Sauto, director ejecutivo de la institución, explicó a Publiagro que esta situación afectará principalmente al municipio de Fernández Alonso, con una alta probabilidad de inundaciones.

“En términos de riesgo, tenemos una crecida y alerta roja en el río Chané, municipio de Fernández Alonso, así como una alerta amarilla en el municipio de San Pedro en el sector Cuatro Ojos”, dijo Sauto.

Ante esta situación, las brigadas de emergencia de la Gobernación cruceña están preparadas para evacuar a los residentes afectados y proporcionar alimentos y medicinas si es necesario. Este tipo de trabajo ya se llevó a cabo durante el fin de semana en el sector de Fortín Libertad, correspondiente al municipio de San Julián, donde también se produjeron inundaciones.


“En cuestión de riesgo tenemos una crecida y alerta roja en el río Chané, municipio de Fernández Alonso, así también como una alerta amarilla en el municipio de San Pedro en el sector Cuatro Ojos


Se prevé que este caudal de agua se desplace posteriormente, por escorrentía natural, hacia el municipio de El Puente para finalmente desembocar en el río Grande.

ESTACIONES

Ariel Antezana, técnico de monitoreo del SEARPI, informó que actualmente cuentan con 18 estaciones para medir el nivel del agua y 6 estaciones relacionadas con la meteorología ubicadas en la zona del río Piraí, río Grande, Parapetí, Yapacaní e Ichilo.

“Estas estaciones marcan cada media hora las condiciones en que se encuentran los ríos, con ese registro nosotros mandamos un boletín de alerta a la población”, manifestó Antezana.

Fuente: Publiagro