MDRYT entregó tres sistemas de agua para potenciar la producción agropecuaria en municipios de Cochabamba

0
5265
Foto: Internet

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, entregó éste jueves dos sistemas de agua en el municipio de Sicaya y uno en el municipio de Anzaldo del departamento de Cochabamba, con la finalidad de garantizar el líquido elemento para el consumo humano además de potenciar la producción agropecuaria y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores.

Las entregas se realizaron en actos efectuados en las comunidades Originaria Orcoma y Villa Flor de Pucara, con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, autoridades municipales y familias productoras beneficiarias.

“Hoy entregamos estas obras con mucho cariño al pueblo cochabambino”, expresó la autoridad a tiempo de explicar que las políticas del Gobierno nacional apuntan a garantizar el abastecimiento de agua en el área rural para fortalecer la capacidad productiva de los pequeños productores.

Gonzáles mencionó que se realiza el máximo esfuerzo y trabajo para llegar con obras a las comunidades para que mejoren la calidad de vida, «las autoridades realizamos todo el esfuerzo y trabajamos enfocados en hacer de Bolivia un país digno y con progreso hacia el vivir bien», resaltó.

Por su parte, el alcalde municipal de Sicaya, Juvenal Colque Valencia destacó que los sistemas de agua permitirán mejorar la producción de alimentos y también los servicios básicos, “para mejorar la producción de alimentos, pacay, pomelo, naranja y también los servicios básicos en la unidad educativa, me siento muy feliz por lo que ha llegado a las comunidades”, enfatizó.

A su turno el alcalde del municipio de Anzaldo, Emiliano Pérez Cabezas, afirmó que la entrega de estas obras potenciará la producción de tubérculos y mejorará las condiciones de vida de las familias productoras.

Los productores de las comunidades beneficiadas de los dos municipios cochabambinos, agradecieron al Gobierno por ejecutar estas obras, señalaron que podrán incrementar la producción de alimentos para abastecer a los mercados y garantizar la seguridad alimentaria.

Las obras entregadas demandaron una inversión total de Bs 1.228.717, de los cuales el MDRyT a través de la Unidad Ejecutora de Pozos colocó el 90% Bs 1.105.819 y los municipios una contraparte del 10% que equivalen a Bs 122.897.


“Hoy entregamos estas obras con mucho cariño al pueblo cochabambino


Estos sistemas de agua beneficia a un total de 1.123 familias productoras, 820 son de las comunidades Orcoma y Cotañi del municipio de Sicaya y 303 familias pertenecen a la comunidad Villa Flor de Pucara del municipio de Anzaldo.

Cada sistema consta de los siguientes componentes: perforación de pozo, caseta de control, cerco de protección de caseta, provisión e instalación de bombas sumergibles, extensión de tubería, tendido de tubería con red de impulsión, provisión e instalación de generadores eléctricos, cámara derivadora y análisis muestra de agua.

Los sistemas de agua permitirán incrementar la cantidad y calidad de la producción de los cultivos de tubérculos con una superficie de riego de más de 20 hectáreas, así como dotar el líquido elemento a 1.769 cabezas de ganado, aumentando los ingresos de los productores y la producción en nuevas zonas para contribuir a la seguridad alimentaria, enfocando el manejo sostenible del suelo y las buenas practicas agropecuarias.

El principal movimiento económico del municipio de Sicaya es la producción de papa, maíz y trigo, luego le sigue la actividad pecuaria que en su mayor parte está destinada al consumo doméstico, con la cría de ganado ovino, caprino, porcino y aves. Mientras que la economía del municipio de Anzaldo, se basa en la alta producción de papa, trigo, maíz, cebada, entre otros productos.

Fuente: Rural y Tierras