Sugieren hacer una revisión de la FES para la zona del Chaco

0
5201
Castedo (tercero de la izquierda) dio la información sobre ese tema. / Foto: Publiagro

Esta normativa tiene relación con la carga animal y la función económica y social de cada uno de los predios ganaderos.

Este tipo de ganado es el que se puede ver en diferentes zonas del Chaco. / Foto: Fegasacruz

Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), sugirió realizar una revisión a la normativa que rige la Función Económica y Social (FES) para la zona del Chaco en Bolivia.

Esa acción permitiría, desde su punto de vista, un crecimiento del sector pecuario en esa región para abastecer la demanda de carne de res en el mercado nacional.

“Tenemos propuestas en el tema de la FES en el Chaco, en Bolivia se estima cinco hectáreas por animal mientras en Argentina es alrededor de 25 hectáreas por animal que creo es la carga para el Chaco y por eso tiene que revisarse la normativa”, dijo Castedo.

Por otra parte, indicó que se iniciaron las gestiones ante las autoridades nacionales para que se amplíe la matriz productiva hacia el sector ganadero en nuestro país.

En ese sentido, remarcó que se presentaron datos de que Uruguay que es la mitad del tamaño de Santa Cruz- exporta 20 veces más que Bolivia y satisface plenamente con carne a su población.


“Tenemos propuestas en el tema de la FES en el Chaco, en Bolivia se estima cinco hectáreas por animal mientras en Argentina es alrededor de 25 hectáreas por animal que creo es la carga para el Chaco y por eso tiene que revisarse la normativa


“Nosotros estamos planteando mirar esos ejemplos como Uruguay y el Paraguay y la misma Argentina que son grandes productores y exportadores de carne”, agregó el presidente de Fegasacruz.

Si se da curso a esa propuesta el directivo remarcó que se generará más producción y excedentes importantes de carne para abastecer el mercado interno, generación de empleos, multiplicación de actividades económicas en otros sectores y el crecimiento de las exportaciones.

INUNDACIONES

El dirigente pecuario también se refirió a las pérdidas que están generando las últimas inundaciones en la zona de Cuatro Cañadas y Okinawa que puede traer consecuencias en las raciones para el ganado en el invierno.

“En el tema del trigo quedan subproductos que son alimentos para el ganado, el sorgo que es prácticamente un alimento importante. Esperamos que los ganaderos podamos salir adelante a pesar de todas estas dificultades”, apuntó.

Fuente: Publiagro