Cultivos bajo el agua y pérdidas considerables en el sector productivo de Okinawa

0
5124
Cultivos bajo el agua. / Foto: Alcaldía de Okinawa

Los cultivos de trigo, sorgo y caña se encuentran bajo el agua y se tiene un aproximado de afectación entre 10 mil a 12 mil hectáreas , sin embargo, aún no se ha cuantificado el total de los daños.

Municipio azotado por inundación. / Foto: Alcaldía de Okinawa

El agua arrasó con todo a su paso. / Foto: Alcaldía de Okinawa

Rubén Darío Mercado Alcalde de Okinawa, informó sobre la situación que está atravesando este municipio por las inundaciones. La autoridad explicó que la inundación se debe a la acumulación de agua por las fuertes lluvias de este domingo y lunes.

“Estamos totalmente inundados, desde el día domingo con la torrencial lluvia que cayó”, dijo preocupado la autoridad.

En algunas zonas las precipitaciones han sido de 250 litros por metro cuadrado y otros lugares 280, recalcando nuevamente que “el municipio está lleno de agua”.

Sin embargo, se encuentran trabajando en la evacuación de las personas que están bajo el agua, hay unas 100 familias de 11 comunidades que están afectadas.

“En este tiempo se siembra trigo, sorgo y caña y la afectación general aproximada está entre 12 mil a 15 mil hectáreas”, informó la autoridad de Okinawa.


“En este tiempo se siembra el trigo, sorgo y caña y la afectación general aproximada está entre 12 mil a 15 mil hectáreas


Continúan los trabajos de evacuación en la comunidad Nueva Aurora y otros sectores inundados. En la zona de Cotoca el agua comienza a bajar, sin embargo, otras zonas continúan llenas de agua y sin acceso, el ingreso para evacuar a las familias se lo realiza en botes.

“Por el momento no se está trabajando con maquinaria pesada, solo estamos trabajando en la evacuación de las personas”, afirmó el Alcalde.

La autoridad anunció que activaran la Ley de Desastre, para que los agricultores puedan presentar a los bancos y de alguna manera paliar un poco la situación.

La ayuda comienza a llegar por parte del Ministerio de Defensa Civil y la Gobernación, esperan que el clima se mantenga sin lluvia para que el agua comience a bajar.

Fuente: Publiagro