La Federación de Cañeros Santa Cruz entregó la medalla al Mérito Cañero a Don Mario Céspedes por su incansable labor y entrega al sector.
Si hay alguien que merezca ser reconocido por su labor a favor de los cañeros campesinos, es Mario Céspedes Saucedo, un pionero en el rubro que luchó por los derechos de los trabajadores de la caña y productores agrícolas, llegando a establecer por primera vez la Federación de Cañeros Campesinos de Santa Cruz.
Durante el acto de posesión del directorio de la Federación de Cañeros se hizo la entrega del reconocimiento Medalla al Mérito Cañero para Don Mario.
Nació en Santa Cruz de la Sierra el 8 de diciembre de 1933. Trabajó en la Comisión Mixta Argentina-Boliviana durante 15 años. Después se dedicó a la siembra de caña en su propiedad ubicada en la zona del Palmar del Oratorio.
Fue fundador y presidente de la Federación Departamental de Cañeros Campesinos y Productores Agrícolas. Director del Comité pro Santa Cruz como representante del sector cañero-campesino durante más de cinco décadas. También ocupó el cargo de secretario del Consejo Nacional Cañero CONALCA, y del Sindicato Agrario del Palmar del Oratorio.
Publiagro le hizo una emotiva entrevista a Don Mario, quien confiesa que fue un revolucionario de la lucha para mejoras de los campesinos.
“El paso por la vida me ha dejado mucha satisfacción, lo que más recuerdo es la lucha y el trabajo, porque antes, el campesino no tenía derecho a entregar su caña a los ingenios, era a los intermediarios, yo me organicé, junto a Emiliano Quevedo Severiche y fundamos la Federación de Cañeros Campesinos y me siento muy orgulloso, porque ayudó a muchos campesinos, porque, la mayoría somos campesinos”
¨El paso por la vida me ha dejado mucha satisfacción, lo que más recuerdo es la lucha y el trabajo, porque antes, el campesino no tenía derecho a entregar su caña a los ingenios, era a los intermediarios, yo me organicé, junto a Emiliano Quevedo Severiche y fundamos la Federación de Cañeros Campesinos y me siento muy orgulloso, porque ayudó a muchos campesinos, porque, la mayoría somos campesinos¨, relató Don Mario.
Con un nudo en la garganta, la voz entrecortada y emocionado, Don Mario recuerda la lucha de aquellos tiempos como director del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
¨Estuvimos en todas las luchas en defensa de Santa Cruz, recuerdo mucho las huelgas de hambre que hacíamos durante semanas, exigiendo ser escuchados por el gobierno¨.
Padre de tres hijos y abuelo de 10 nietos, Don Mario ahora, solo disfruta del amor que le entrega su familia.
¨Siempre fue una persona muy trabajadora, nunca decía que no si se trataba de ayudar a los demás, son cosas que llevamos en el corazón, recuerdo que hace muchos años lideró una lucha de exigencias para sector y ante la falta de oídos por parte del gobierno, irrumpió la plaza 24 de septiembre para exigir una reunión, mi papá siempre ha sido una persona buena en todos los aspectos¨, contó Olga Céspedes, hija de Mario.
El tiempo y el sector reconocen a Don Mario como uno de los pioneros en el rubro y le entregan la Medalla al Mérito Cañero, por su incansable labor y lucha a favor del campesino dedicado a la siembra de caña.
Fuente: Publiagro