Las exportaciones sectoriales alcanzan actualmente los $us 200 millones anuales y esto puede repuntar siempre que haya voluntad política, de acuerdo con las perspectivas de Fegasacruz.
El sector ganadero perfila apuntalar su potencial exportador. Así lo expuso el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, al manifestar que se busca generar sintonías con el Gobierno de turno con miras a ampliar la matriz productiva y así también expandir la capacidad dormida que hay entre los productores.
“Se debería apostar a darles todas las condiciones a los productores para generar una mayor seguridad alimentaria, mayores exportaciones y mayor producción. Consecuentemente se generaría mucho más empleo y se traería muchas divisas al país para fortalecer nuestra economía”, apuntó el dirigente en entrevista con UNITEL, desde Comarapa.
La postura de Fegasacruz se da en un contexto en el que salió a la luz un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que las exportaciones del agro más las manufacturas agrícolas han alcanzado el mismo nivel que las exportaciones totales de hidrocarburos.
La sumatoria del impulso económico de estos sectores abocados a la labor del campo ascendieron en la pasada gestión a $us 3.000 millones, cifra similar a la que presenta el sector hidrocarburífero nacional, de acuerdo con las cifras del INE, desde donde presentan por separado las cifras del sector primario.
Actualmente, las exportaciones del sector ganadero alcanzan actualmente los $us 200 millones anuales -entre envíos al exterior de carne, leche y otros derivados-, cifra que puede repuntar con una hoja de ruta que se enfoque en reforzar la producción.
“Los productores agropecuarios del país queremos brindar todo nuestro esfuerzo, produciendo más y mejor, para evitar que los efectos de la crisis económica golpeen a las familias bolivianas, pero eso solo será posible si se realiza un trabajo conjunto con los distintos niveles de Gobierno”
Según Castedo, esta medida exige de la mano del sector público, ya que uno de los principales requerimientos es dar garantías en cuanto a la seguridad jurídica, el análisis a detalle de las políticas sanitarias, la concordancia entre el sector público y privado y la suscripción de títulos que están listos luego del saneamiento de propiedades.
El planteamiento para ampliar la matriz productiva, que se enfoca en la seguridad alimentaria y la reactivación económica, ya fue puesto sobre la mesa, por lo que queda esperar que las autoridades de Gobierno se manifiesten para mantener vigente el horizonte de oportunidades que hay en cuanto al aparato productivo nacional.
“Los productores agropecuarios del país queremos brindar todo nuestro esfuerzo, produciendo más y mejor, para evitar que los efectos de la crisis económica golpeen a las familias bolivianas, pero eso solo será posible si se realiza un trabajo conjunto con los distintos niveles de Gobierno”, manifestó por su parte el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), José Luis Farah, en días pasados.
Además, la gravitación de Santa Cruz en las exportaciones de Bolivia “es muy importante”, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), desde donde se refleja que -en 2022- el departamento representó 33% de las exportaciones totales de Bolivia, el 77% de las exportaciones no tradicionales, el 87% de las exportaciones de alimentos, y el 88% de las exportaciones agropecuarias.
El departamento cruceño encabeza los registros de envíos al exterior de carne bovina y derivados (100%), alcohol etílico (99,7%), azúcar (99,5%), sésamo (98,6%) y soya y derivados (98,1%), entre otros productos que son considerados parte de los no tradicionales, cuya lista asciende a 350 productos, según el IBCE.
Fuente: Unitel