Informe de USDA reafirma alza en el precio de la soya, pero preocupan los factores climáticos

0
4360
Foto: Internet

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), publicó su informe de oferta y demanda correspondiente a junio en el que aumentó los stocks de EE.UU. También aumentó la cosecha esperada de Brasil, que resultó récord en la campaña 22/23.

La soya mantiene la tendencia al alza de las últimas campañas con un incremento, según el USDA, del 10,1% pues la cosecha mundial en la campaña 23/24 sería de 410,59 millones frente a los 370,42 de la anterior.

La profesional se refirió a la soya y las novedades del mercado en los últimos días, un mercado que viene siguiendo muy atentamente al factor climático americano. Luego de la preocupación de sequía, en el sector maicero de los Estados Unidos.

Sofía Ganly, analista del mercado de granos, manifestó que, lo que viene siguiendo el mercado, es la condición de los cultivos y la sequía.

La experta dijo que según el monitor de sequía el 39 % de la superficie sembrada con soya, se encuentra con alguna situación de sequía, a comparación del año pasado que se encontraba con un 10 % de afectación.

Por otra parte, también hizo una comparación con el año 2012, que lo califica como “histórico”, donde Estados Unidos tuvo una sequía extrema y perdió producción a nivel récord. En ese año la soya se encontraba en un 19 % en situación de sequía.


“Hay que seguir de cerca, el ritmo de importaciones de Argentina en los próximos meses, pues ya han ingresado 4 millones de toneladas importadas de Brasil y Paraguay


Manifestó que hasta el momento Nebraska es el estado más perjudicado por la sequía, pues representa solo un 8% de la producción de soya, del país americano.

“El aumento de la cosecha esperada para Brasil,156 millones de toneladas, es una cosecha en récord histórico”, informó.

Para Argentina dijo que hubo un ajuste para la cosecha esperada en este país, 25 millones de toneladas, sin embargo, si lo compraran con las bolsas locales que están en 21 millones de toneladas.

Agregó que el rendimiento que se ha tenido en Argentina ha sido entre 1000 y 1500 kilos por hectárea.

“Hay que seguir de cerca, el ritmo de importaciones de Argentina en los próximos meses, pues ya han ingresado 4 millones de toneladas importadas de Brasil y Paraguay”, sostuvo.

De igual manera se refirió a la demanda de China, que se tienen datos que el país asiático, ya que viene con importaciones récord, para este mes del año, pero todo orientado a Brasil.

Recomendó que se sigan evaluando los precios de la nueva campaña para comenzar a cubrir y en este sentido estar muy atentos al mercado climático americano, para tener la oportunidad de lo queda de junio y los meses de julio y agosto.

Fuente: Publiagro