Plantaciones de trigo en Cuatro Cañadas inundadas, productores esperan que baje el agua para cuantificar daños

0
4448
Foto: Isidoro Barrientos

Son 45 mil hectáreas de trigo en el municipio de Cuatro Cañadas y están bajo el agua. El productor mantiene sus esperanzas en el frío, factor que podría salvar los cultivos inundados.

Foto: Isidoro Barrientos

El agua no dio tregua a los habitantes y productores de las zonas de Cuatro Cañadas y Paila, las fuertes precipitaciones ocasionaron el desborde del río bloqueando el ingreso a los barrios y campos de cultivos que quedaron inundados.

La lluvia comenzó de manera torrencial el sábado por la noche y permaneció hasta el domingo a las 3 de la tarde, la cantidad de agua caída fue de 200 milímetros. Estas zonas que mayormente se caracterizan por ser productoras de sorgo, girasol y trigo quedaron con caminos sin accesos.
¨Estamos un poco asustados la verdad, aunque ya el agua ha bajado en algunas zonas, igual no deja de ser riesgoso para el cultivo¨, informó Isidoro Barrientos, productor y presidente de la Asociación de Productores de Trigo en Cuatro Cañadas.

El principal temor para los productores es el trigo, las plantaciones de sorgo y girasol son más resistentes al agua, pero el trigo, es un cultivo muy delicado.


“El trigo es un cultivo muy delicado, aunque ha ayudado mucho el frío para que no se dañen las plantas, esperamos que el agua baje pronto para poder ingresar a los campos y cuantificar los daños


Isidoro Barrientos mantiene la esperanza de que los campos de trigo no hayan quedado completamente bajo el agua y que se puedan salvar.

¨El trigo es un cultivo muy delicado, aunque ha ayudado mucho el frío para que no se dañen las plantas, esperamos que el agua baje pronto para poder ingresar a los campos y cuantificar los daños¨.

El productor asegura que, lo que quedó bajo el agua, no hay como salvarlo, están esperando que solucionen el arreglo de los caminos para ingresar a sus cultivos, pero para eso, debe bajar el agua.

En la zona de Cuatro Cañadas son al menos 45 mil hectáreas de cultivos de trigo, entre grandes, medianos y pequeños productores.

Fuente: Publiagro