Con el objetivo de mejorar el manejo del cultivo de trigo en la zona este, el pasado 25 de mayo, Anapo realizó un taller en el que capacitó a 60 productores de los municipios de Cuatro Cañadas y Pailón, en el “Manejo Integrado de Enfermedades”, a cargo del especialista Ing. Javier Kiyuna, en el que se brindó recomendaciones que el productor debe seguir, desde la selección de semilla apropiada para el ambiente, climas y zona, así mismo en el tratamiento de enfermedades, todo esto para para garantizar la protección de los cultivos y lograr buenos rendimientos.
En la oportunidad se presentó también la capacitación “Manejo de Residuos en Predio y Causes Hídricos”, tema desarrollado por el Ing. Pablo Soria que señaló la importancia de realizar un almacenamiento adecuado de los residuos generados en la producción de trigo para evitar la exposición de la gente que realiza el trabajo en campo así como la contaminación de las fuentes de agua. De igual manera, el Ing. Wilfredo Alejo, fue invitado para capacitar de manera teórica y práctica a los productores en la “Limpieza y Calibración de Equipos Pulverizadores”, para la aplicación correcta de los productos requeridos para el cultivo de trigo, el orden en que se deben realizar las mezclas y el uso de coadyuvantes.
“Limpieza y Calibración de Equipos Pulverizadores”
Finalmente, el componente social fue abordado por el Lic. Antonio Guardia, quien explicó a los productores las acciones que deben desarrollar para cumplir con la normativa laboral, en resguardo tanto del trabajador como del productor.
Los participantes aprovecharon la capacitación para despejar sus dudas e intercambiar conocimientos y prácticas con los especialistas, quienes brindaron una serie de recomendaciones prácticas para lograr mejores resultados en el cultivo de trigo.
Fuente: Anapo