Están preocupados por la afectación que dejaron las heladas a los cultivos de papa, aseguran que solo les quedó para el autoconsumo.




Freddy Villagómez Guzmán, director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado ( CIPCA), indicó que el clima afectó bastante a la producción agrícola en el Altiplano.
Manifestó que se terminó de cosechar la papa, pero no han tenido la producción esperada, ya que las heladas y la sequía afectaron demasiado la producción del tubérculo.
“Hay menos producción de papa a consecuencia de la sequía y heladas”, sostuvo.
Los productores se encuentran preocupados porque en esta época ya tenían la producción para el chuño, sin embargo, no hay papa y por ende no tienen chuño.
Asegura que en el mercado la papa se encuentra entre Bs 60 y 50 la arroba y debería tener un precio entre Bs. 20 y 30.
“Las heladas y la sequía han afectado un 50 a 60 por ciento en la producción de papa, este año fue el peor”
«Las heladas y la sequía han afectado un 50 a 60 por ciento en la producción de papa, este año fue el peor”, afirmó el productor.
Así también indicó que en algunas partes del altiplano solían cosechar entre 8 a 10 toneladas por hectárea y ahora han cosechado entre 4 a 5 toneladas.
Las heladas afectaron principalmente en las pampas, pues aproximadamente han sembrado en todo el altiplano cerca de 200 hectáreas.
Preocupado dijo que hay menos producción, solo queda para el autoconsumo y muy poco para la comercialización.
Fuente: Publiagro