El rendimiento en el cultivo de la quinua se vio afectado por los efectos del cambio climático, los productores se sienten vulnerables ante los efectos climatológicos.
Estanis Edgar Huajlla, productor de quinua real grano de oro, hace tres años en Oruro, indicó que la cosecha tiene un avance del 80 por ciento, sin embargo, han tenido una afectación considerable en la producción.
“La helada nos afectó, se pensaba cosechar 1500 quintales y apenas llegamos a los 500”, aseguró el productor.
Manifestó que las heladas los vienen azotando desde el mes de febrero y aún les falta una semana más, para culminar la cosecha. El productor tiene 100 hectáreas de quinua sembradas.
Huajlla calificó de regular esta producción, pues el año pasado también tuvieron afectación con las heladas y aseguró que hace 4 años atrás, la producción estaba mucho mejor.
“La helada nos afectó, se pensaba cosechar 1500 quintales y apenas llegamos a los 500”
Señaló que la helada cayó cuando las plantas se encontraban en pleno florecimiento, pues solo les quedaba esperar hasta la cosecha.
Sin embargo, no pierden la esperanza de poder tener mejor producción para el mes de septiembre, ya que inician con la siembra de la quinua.
De igual manera sostuvo que su mercado principal es Oruro interno y Challapata y que en un futuro no muy lejano esperan poder comercializar sus productos a otros departamentos.
Fuente: Publiagro