El sur que arrancó la semana pasada con mucha lluvia, se queda hasta la mañana del miércoles 31 de mayo, por la tarde se prevé el ingreso de vientos del norte incidiendo en un aumento de las temperaturas.
Luis Alberto Alpire, experto en agrometeorología, informa cómo se comportará el clima los próximos días hasta el fin de semana.
Las temperaturas que van regir a partir del miércoles 31 de mayo hasta el fin de semana en las provincias Andrés y Ibáñez y Norte Integrado, es de 15 grados la mínima y 26 la máxima, mientras que para el domingo se espera que el termómetro alcance los 21 grados la mínima y una máxima de 30.
Para el día jueves se tendrá una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 28, para viernes se prevé una mínima de 20 grados y una máxima de 29, para el sábado tendremos una mínima de 21 y 30 la máxima, mientras que para el domingo se espera una mínima de 21 grados y una máxima de 30.
Los cielos estarán despejados hasta el fin de semana, no se registran lluvias y los vientos soplarán del lado norte con ráfagas de hasta 50 km por hora a partir del día viernes.
En los Valles cruceños se registrará una temperatura mínima de 6 grados desde miércoles y una máxima de 27 grados el fin de semana, de igual manera no lloverá, los cielos estarán despejados y los vientos de lado norte con una intensidad de 30 km por hora.
En Cordillera tendremos temperatura mínima de 10 grados por la mañana del miércoles y una máxima de 32 el fin de semana, los cielos estarán despejados y no se pronostican lluvias en esta zona, los vientos ingresaran con ráfagas de 80 km por hora desde el viernes.
En la Chiquitanía vamos a tener una mínima de 16 grados el miércoles y una máxima de 33 grados el fin de semana con cielos despejados hasta el domingo.
“Con la dinamización de la siembra, una vez suspendida las lluvias esperemos que el diésel se disponga en cantidad suficiente para recuperar el atraso incurrido debido a las lluvias sobre todo en la caña de azúcar”
CAMPAÑA DE SIEMBRA DE INVIERNO
La campaña de la siembra de invierno tiene un avance del 93 % como promedio en los cultivos de trigo, girasol, maíz, sorgo y chía.
La superficie proyectada en esos 5 cultivos fue de 847.500 hectáreas, y se han sembrado 791.560, lo que se infiere el 93 % de avance.
La soya tiene un avance todavía bajo del 3%, porque, generalmente la soya de invierno se siembra en junio y julio, las hectáreas proyectadas son 393.200, y solamente se ha sembrado 11.400.
En superficies proyectadas, eso hace un total de los cultivos de invierno incluyendo la soya de 1.240.700 hectáreas
De aquí para adelante con la suspensión de las lluvias y adicionando los vientos se va generar las condiciones para retomar la siembra, sobre todo en el norte integrado en donde debido a las lluvias la siembra se paralizó, sobre todo en la caña de azúcar que tiene proyectada unas 160 mil hectáreas para sembrar y solo hay un avance del 60%.
El retraso en la siembra de la caña se espera recuperar el fin de semana con la suspensión de las lluvias y sobre todo con la disponibilidad del diésel.
¨Con la dinamización de la siembra, una vez suspendida las lluvias esperemos que el diésel se lo disponga en cantidad suficiente para recuperar el atraso incurrido debido a las lluvias sobre todo en la caña de azúcar¨, afirmó Luis Alberto Alpire.
Alpire aseveró que esperan provisión de diésel a tiempo y que no escasee que haya la cantidad suficiente para que lo cañeros y soyeros no tengan problemas de abastecimiento para encarar la siembra de estos cultivos tan importantes para la economía cruceña.
Hay que recalcar también que en 10 días arranca la cosecha del sorgo y el maíz en el chaco cruceño con 65 mil hectáreas sembradas. Por lo tanto, también es importante para este sector contar con la provisión a tiempo de carburantes para la cosecha.
Fuente: Publiagro