En una charla técnica se citó como ejemplo la condición corporal de los animales, instalaciones apropiadas y mano de obra calificada.
El tema expuesto en la charla técnica fue ‘Factores claves que inciden de manera positiva en las tasas de preñez’, dictado por Fernando Herrero, médico veterinario zootecnista y especialista en reproducción bovina en el laboratorio Fatro Von Franken de Argentina y responsable de la línea de productos Dispocel.
Esta conferencia técnica se realizó en la Casa del Ganadero de la Fexpocruz, con el auspicio de la empresa Unión Agronegocios y contó con la presencia de profesionales dedicados al rubro reproductivo.
En primer lugar, el disertante explicó que los factores que inciden en la preñez, más allá de los protocolos que existen, son factores comunes que tienen relación con el manejo coherente de un establecimiento.
“El objetivo es producir un ternero por vaca al año, para ello se debe tener en cuenta detalles básicos como la condición corporal de los animales al realizar el servicio, si son animales jóvenes como vaquillas y que recría tuvieron. En caso de vacas adultas, determinar si son posparto o están con la cría en pie”, explicó Herrero.
Mencionó que en ese proceso, la nutrición es un aspecto fundamental porque “la preñez entra por la boca”, y también se debe considerar que las instalaciones sean apropiadas y con mano de obra calificada.
“El objetivo es producir un ternero por vaca al año, para ello se debe tener en cuenta detalles básicos como la condición corporal de los animales al realizar el servicio, si son animales jóvenes como vaquillas y que recría tuvieron. En caso de vacas adultas determinar si son posparto o están con la cría en pie”
Que los inseminadores estén entrenados en el manejo de los materiales o veterinarios que conozcan los protocolos de inseminación y que sepan implementarlos como corresponde.
PERIODO
El disertante también hizo énfasis en las cifras que se deben considerar en el plan de reproducción, ya que la vaca gesta durante 280 días y el año tiene 365 días. “Si buscamos tener un intervalo entre partos lo más cercano posible a 12 meses, hay que saber que tenemos sólo 85 días para el periodo de servicio de las vacas vacías y 55 días para preñar a la vaca”, expresó.
En esa circunstancia remarcó el uso de la biotecnología como la inseminación artificial, la transferencia de embriones o todas las tecnologías que aplican protocolos de inseminación y que mejoran los índices de preñez.
IATF
La Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) es otra técnica que se aplica en la reproducción y se mencionó durante la charla técnica.
En este caso se aplican hormonas para sincronizar los celos y ovulaciones, con lo cual es posible inseminar una gran cantidad de animales en un periodo corto de tiempo.
Fuente: Publiagro