YPFB asegura que hay diésel y el transporte pesado no ve garantías para el abastecimiento

0
1008
Edgar Landívar, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación(izquierda) y Felipe Mendieta, director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDACRUZ). / Foto: Publiagro

Foto: Internet

¨Un día hay, al otro ya no¨ dijo Juan Yujra, dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, quien no descarta nuevas movilizaciones.

Inició la semana con problemas por el desabastecimiento de diésel en los surtidores y distribuidores de combustible, en la jornada del lunes se registraron largas filas de camiones del transporte pesado.

Luciano Montellano, vocero de YPFB, en entrevista a medios locales volvió a garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos, gasolina y diésel.

¨Yacimiento viene realizando sus actividades operativas, ya sea de importación y almacenamiento de manera normal según lo programado, es decir que hoy estamos despachando, por ejemplo, en el departamento de Santa Cruz 2 millones 700 mil litros por día, lo que corresponde a diésel¨.

La realidad en los surtidores y distribuidores es otra, existen largas filas en busca de carburantes que hasta la fecha no se encuentran. La autoridad manifestó que se trata solo de periodos de tiempo en el que se registran filas debido a la especulación, pero, que este problema se va disipando con el transcurso del día.

¨Podemos indicar y garantizar que los combustibles están, tanto en la planta de almacenamiento y las entidades de comercialización. Estas filas se van a ir disipando con el tiempo, llamamos a la población a la calma, a la certidumbre y decirles que los combustibles están garantizados¨, aseguró la autoridad.


“Estamos convocando a reunión esta semana, me han llamado de Cochabamba y otros departamentos para analizar cómo vamos a enfrentar este nuevo desabastecimiento y determinar si tomamos medidas a nivel nacional o unilateral


Transporte Pesado

Pese a las declaraciones de la autoridad de YPFB, el sector del transporte pesado no se ve muy convencido y advierte que no hay garantías en el abastecimiento de diésel.

¨Nosotros hemos hecho malabares para cumplir con la entrega de soya, ahora estamos en plena época de zafra y también tenemos obligaciones con el sector cañero y si no hay combustible, no vamos a poder cumplir con nuestros compromisos¨, afirmó Juan Yujra dirigente del sector transporte pesado en Santa Cruz.

El dirigente molesto, expresó que este problema ya no es de un solo día, es algo que viene arrastrando desde hace tiempo y que el abastecimiento es intermitente ¨un día hay, al otro ya no¨.

Yujra informó que el problema lo van a analizar esta semana, indicó que sostendrán reuniones con los transportistas de Cochabamba y que no descartan medidas de presión a nivel nacional.
¨Estamos convocando a reunión esta semana, me han llamado de Cochabamba y otros departamentos para analizar cómo vamos a enfrentar este nuevo desabastecimiento y determinar si tomamos medidas a nivel nacional o unilateral¨.

En Santa Cruz los afectados no solo son los afiliados a la dirigencia del transporte pesado, son al menos 4 mil transportistas afectados por la situación del combustible, y a nivel nacional, unos 10 mil transportistas.

Yujra señala que son grandes las pérdidas por no entregar a tiempo los contenedores, deben pagar una multa de 1000 bs y asegura que la ADUANA sabe muy bien lo que pierden por cada retraso.

Fuente: Publiagro