La prevención es fundamental para evitar las intoxicaciones durante el uso de plaguicidas

0
13400

La explicación de Tonicelli generó la atención de los técnicos.
Foto: Publiagro

Una de las recomendaciones sugeridas es mejorar la aplicación de los agroquímicos para evitar las derivas en los campos productivos.

Tener el conocimiento sobre el tipo de boquillas que existen es fundamental.

Saber los tipos de gotas que se producen es otro de los detalles a tomar en cuenta.

La prevención y atención en intoxicaciones de plaguicidas fue uno de los módulos de exposición, durante el taller de capacitación de buenas prácticas agrícolas, organizado por la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA).

Cristian Tonicelli, técnico de la empresa ALTEC, fue el encargado de hacer la disertación sobre este tema ante un buen número de técnicos de casas comerciales que asistieron a este evento de capacitación y actualización.

Sobre este aspecto dijo que para evitar las derivas durante el uso de plaguicidas se debe hacer énfasis en la calidad y tecnología de aplicación, a su vez transmitir ese conocimiento a las empresas y agricultores.

“Los productos (agroquímicos) son muy costosos y hay que saberlos aplicar bien, muchas veces no se toma en cuenta las condiciones del clima a lo largo del día. Cuando hay viento y alta temperatura, hay agricultores que igual hacen su pulverización”, dijo Tonicelli.


“Los productos (agroquímicos) son muy costosos y hay que saberlos aplicar bien, muchas veces no se toma en cuenta las condiciones del clima a lo largo del día. Cuando hay viento y alta temperatura, hay agricultores que igual hacen su pulverización


También manifestó que con esa mala práctica además de dañar el medio ambiente se produce una contaminación a los cultivos vecinos y a las personas de un área determinada.
Para evitar situaciones desagradables, según Tonicelli, se deben tomar en cuenta factores básicos en los equipos de aplicación como el uso adecuado de las boquillas y el tipo de gotas que estas producen.

CAPACITACIÓN

Con la coordinación de APRISA todos los meses se dan cursos de capacitación sobre este tema, no solo en Santa Cruz sino en distintas regiones y departamentos, destinados a los asesores técnicos para que puedan transmitir luego ese conocimiento a los agricultores.

“Junto con mi equipo técnico de la empresa ALTEC que cuenta con nueve ingenieros, andamos por el campo haciendo el trabajo hormiga, enseñando y demostrando a cada agricultor como mejorar las aplicaciones”, aseveró Tonicelli.

Fuente: Publiagro