Foto: Internet
De todos es sabido que, para sembrar o criar ganado a gran escala, es necesario contar con áreas gigantescas para llevar alimentos a los platos de una población que crece cada día. Para el año 2050 se proyecta un número aproximado de 10 mil millones de habitantes en la Tierra.Y abastecer a todos de frutas, verduras, arroz, frijoles o carne no es tarea fácil.
En 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) encuestó a 167 países y encontró que había, hasta ese año, aproximadamente 570 millones de propiedades rurales repartidas por todo el planeta.
El estudio asegura haber abarcado el 90% de las tierras agrícolas, el 96% de la población mundial y el 97% de la población activa en la agricultura y concluye que es en Asia donde se concentra la mayor parte de las propiedades: el 74%. China por sí sola capta el 35% de ellos. India ocupa el segundo lugar con un 24 %, seguida de África subsahariana (9 %) y Europa (7 %).
Las fincas en América Latina y el Caribe, créanme, por más grandes que sean, representan sólo el 4% del total. Oriente Medio tiene la participación más pequeña: 3%.
Con respecto a los países, la encuesta encontró que la mayoría de las granjas del mundo (83%) se encuentran en países en desarrollo. Otro 13% se encuentra en países de bajos ingresos y solo un 4% en países ricos.
“El estudio asegura haber abarcado el 90% de las tierras agrícolas, el 96% de la población mundial y el 97% de la población activa en la agricultura”
En Brasil, las granjas más grandes son:
1) «Roncador», en Querências, Mato Grosso, con 144 mil hectáreas y más de 607 kilómetros de vía;
2) «Nova Piratininga», en São Miguel do Araguaia (Goiás), con 135 mil hectáreas (mismo tamaño que la ciudad de Nueva York);
3) «São Marcelo», en Tangará da Serra e Juruena (MT), tiene 35 mil hectáreas para la cría de ganado. La propiedad incluso recibió la certificación Animal Well Being (Certified Humane) y Rainforest Alliance, convirtiéndose en una referencia en el sector.
4) «Conforto», en Nova Crixás, Goiás, 12 mil hectáreas también dedicadas a la ganadería. Pero, con un detalle: totalmente dividido por actividades. tiene una reserva legal, un área modulada y un área de regadío.
Ahora bien, si tienes curiosidad por saber cuáles son las granjas más grandes del mundo, en primer lugar viene, por supuesto, la dictadura de Xi Jinping. Es en China donde se encuentra la propiedad rural más grande del mundo: «Mudanjiang City Mega Farm», con 10 millones de hectáreas, una superficie equivalente al tamaño de Bulgaria. Tiene un área de plantación y mucho, mucho ganado y vacas.
El segundo puesto también es para el gigante asiático. «China Modern Dairy» es más «modesto». Tiene 4,8 millones de hectáreas dedicadas a la producción de leche en el país. Esta propiedad es incluso responsable de casi toda la leche consumida por los chinos.
Tercera en el ranking de las más potentes se encuentra «Anna Creek Station», una enorme explotación ganadera de Australia, que cuenta con 2,4 millones de hectáreas y es algo más grande que el Estado de Israel.
También es el cuarto lugar de Australia. La finca «Clifton Hills» cubre 1,6 millones de hectáreas y es especialista en la crianza de ganado desde hace 140 años.
No lo creerán pero el 5to lugar también fue para Australia. «Alejandría» tiene 1,6 millones de hectáreas y es un hermoso territorio lleno de llanuras para el pastoreo de ganado.
Fuente: Jornal Do Agro