André Rabelo dando los resultados de la evaluación
Foto: Publiagro
ASOCEBU presentó el 1er resultado de evaluaciones genéticas y control lechero, luego de 7 años de trabajo encabezado por Guillermo Agramont.
Equipo Asocebu y productores
Foto: Publiagro
Bolivia es el primer país fuera de Brasil en realizar un control lechero para evaluación genética, la misma que no ha parado, ha sido dinámica y constante, siempre que nuevos datos van entrando en la base, se dan nuevas informaciones, nuevas vacas son evaluadas y se tiene cada vez más información para el momento de la toma decisión del productor.
Es por eso que un equipo de ASOCEBU encabezados por el doctor Guillermo Agramont realizaron un trabajo minucioso de recolección de datos que fueron presentados en una charla disertada por el doctor André Rabelo y el doctor Fernando Baldomar de ASOCEBU.
¨Es un evento muy importante que marca el hato lechero de la ganadería en Bolivia, donde se entregaron los datos de la 1era evaluación genética de control lechero y evaluación genética de las mejores lactancias controladas a nivel nacional tanto de las razas gyr como de las girolando¨, informó Guillermo Agramont técnico de ASOCEBU.
Es muy importante para la ganadería de gyr lechero y girolando de Bolivia tener información de valor genético para la toma de decisión y para el proceso selectivo.
¨Las evaluaciones revelan que comparando el hato brasilero, que es las evaluaciones del EMBRAPA, estamos muy bien parados en el tema de la genética y demostramos que aquí en Bolivia tenemos genética lechera y tenemos material genético incluso para exportar y salir fuera del país¨, dijo Agramont
La recolección de los datos fue un trabajo de 7 años, desde el 2016 ASOCEBU viene trabajando en controles lecheros oficiales en donde se ha evidenciado las mejores lactancias y el fruto del trabajo arduo.
“Es un evento muy importante que marca el hato lechero de la ganadería en Bolivia, donde se entregaron los datos de la 1era evaluación genética de control lechero y evaluación genética de las mejores lactancias controladas a nivel nacional tanto de las razas gyr como de las girolando”
ANDRÉ RABELO
Para André Rabelo gerente de la ABCGIL de Brasil y quien fue el encargado de dar a conocer los resultados de la 1era evaluación genética de control lechero, Bolivia está a la vanguardia y delante de otros países en cuestión de control lechero, genética lechera y producción de leche con las razas gyr y girolando.
¨La iniciativa de tener una colecta de datos es muy importante como herramienta por parte de los productores ganaderos, que facilita la selección de los mejores animales, Bolivia está cosechando los frutos de siete años de trabajo, siete años de control lechero que ahora tiene un gran avance en la evaluación genética¨, resaltó el especialista.
La media de gyr lechero de un toro de 2500 kilos en Bolivia y de girolando 4500 kilos es una media muy similar a la que se tiene en Brasil, el ganado boliviano es muy parecido al de Brasil tanto en la parte de alimentación y la parte de genética, son países muy próximos que tiene genética muy similar, agregó Rabelo.
El disertante motivó y recomendó a los productores de razas Gyr y Girolando en el país a realizar siempre un control lechero.
¨Continúen haciendo control lechero, solamente con control lechero es que se podrá verificar cuales son las mejores vacas, podrán mejorar en cuestión de manejo. El control lechero es la principal herramienta para tener una serie de informaciones que va repercutir en productividad y lucro para el ganadero, en tanto continúen realizando control lechero y más ganaderos realicen una continuidad de los datos, la ganadería boliviana saldrá ganando¨.
Fuente: Publiagro