Tarija: Agrícolas ven perjuicios por límites a venta de carburantes

0
10817

Maquinaria utilizada para actividades del agro

Productores de grano de Yacuiba señalan que 120 litros de combustible al mes es insuficiente. Desde Bermejo refieren que los efectos se sentirán con la llegada de la temporada de zafra y siembra.

Productores agrícolas de ciudades fronterizas como Yacuiba y Bermejo han expresado su desacuerdo con la restricción en la venta de combustible, advierten que esto perjudica y ralentiza sus actividades en el campo. A inicios de la semana eran varios sectores del departamento de Santa Cruz que protestaron con un “tractorazo”, también para expresar su rechazo a los decretos supremos 4910 y 4911.

Los decretos que fueron puestos en vigencia hace un mes atrás, son parte de la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles que ha implementado el nivel central del Estado. Prohíben a las estaciones de servicio de combustibles y puestos de venta autorizados, la venta de gasolinas o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases, en un volumen mayor de 120 litros de manera mensual, a personas naturales y jurídicas que no cuenten con la respectiva autorización expedida por la Dirección General de Sustancias Controladas.

Estas tareas han sido reforzadas con la militarización en estaciones de servicio de zonas fronterizas, tarea que se ejecutó con la participación de entidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Gobierno a través de Sustancias Controladas, la Aduana Nacional, y las Fuerzas Armadas.


“Me parece una decisión totalmente desacertada que nos puedan limitar a los agricultores la compra de diésel o gasolina, los 120 litros no son suficientes


Disconformidad en Yacuiba

El productor agrícola y exdirigente campesino de Yacuiba, René Rollano, señaló que los cupos establecidos para la compra de combustible que ha establecido el Gobierno, de 120 litros por mes, son insuficientes para la actividad agrícola, ya que la maquinaria, como los tractores, tienen un consumo superior dependiendo de la cantidad de hectáreas de cultivo.

“Considero que no era necesario que el Gobierno pueda dictar estos decretos supremos, supuestamente para controlar el contrabando de carburantes, cuando ya tenemos leyes, un montón, están las instituciones designadas y que tienen las competencias para ejercer estas tareas. Esto solo nos ha perjudicado, cuando solamente con el hecho de instruir a las instituciones competentes se podía hacer el seguimiento y a partir de ello poder monitorear a personas que compran combustible de manera sospechosa”, manifestó.

Rollano detalla que este límite al cupo de combustible no influye mucho en los pequeños productores, pero sí lo hace en aquellos que producen a mayor escala, ya que los 120 litros no son suficientes, poque los carburantes no solamente se requieren para el tractor, sino también para motosierras, motobombas para el bombeo de agua –más ahora con llegada de la época seca-, además de las maquinas peladoras de maní que también requieren gasolina.

“Me parece una decisión totalmente desacertada que nos puedan limitar a los agricultores la compra de diésel o gasolina, los 120 litros no son suficientes”, mencionó.

Rollano cuestionó a la dirigencia campesina de Yacuiba por no pronunciarse sobre los perjuicios que están trayendo consigo estas medidas que está aplicando el Gobierno Nacional. Refirió que el hacer trámites ante la ANH y Sustancias Controladas para aumentar el cupo, es demasiado “burocrático”.

“Estamos viendo que productores del oriente se han pronunciado, y están haciendo las gestiones sobre este tema, pero aquí en Yacuiba están tranquilos, la Federación de Campesinos no se ha pronunciado”, expuso.

Bermejo advierte perjuicios en la zafra

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Bermejo, Hugo Hoyos, manifestó que de momento no se está sintiendo los efectos de estas medidas que limitan la compra de combustible, sin embargo, advirtió que esto se lo sentirá cuando inicie la temporada de zafra en los meses siguientes.

Hoyos mencionó que en Bermejo no ha aparecido ninguna autoridad nacional para realizar una socialización de los DS 4910 y 4911, por ello, están solicitando a Sustancias Controladas que este trabajo pueda darse en las siguientes semanas, para que los productores campesinos conozcan este nuevo marco normativo.

“Aquí en Bermejo todavía no hay actividad, recién se va a notar cuando empiece la zafra y comiencen a hacer las siembras correspondientes. Con Sustancias Controladas hemos quedado que se van a reunir con todo el sector, para que se conozca y se tome una determinación.

Seguramente nos van a explicar cómo va a ser el trámite, porque con anterioridad ya había eso, pero era muy burocrático, porque se mandaba hasta La Paz, de ahí recién devolvían”, indicó.

Fuente: El Pais